Escenarios de futuro y planificación estratégica

¿Qué es un escenario? Es un medio que representa una posible realidad futura con el objetivo de clarificar la toma de decisiones y acciones presentes para dar luz sobre posibles y deseables futuros en función de las diferentes variables que puedan aparecer. Los escenarios de futuro han de ser creíbles y útiles y están directamente relacionados con la estrategia. Además deben reunir las siguientes características; pertinencia, coherencia, verosimilitud, importancia y transparencia

Esta es la idea principal que nos transmitió el pasado 18 de abril, Javier Iborra (Corporate Development & Family Office Governance - Compañía Química SPB) Experto en planificación por escenarios, visión a largo plazo, innovación de negocio y emprendimiento.

Partiendo de la premisa que en la actualidad existen tres capitales principales:

  • económico
  • intelectual
  • relacional

 

Javier nos aconsejaba exprimir al máximo este último, utilizando para ello la inteligencia competitiva, es decir, ver más allá, recabar toda la información posible, organizarla y utilizarla desde nuestra red de contactos para potenciar nuestra marca personal.

Plantearnos escenarios impensables adaptados a nuestras competencias y sobre nuestro sector profesional, arriesgando, provocando, generando dudas, identificando aquello que nos hace diferentes y únicos y captando la atención de nuestro interlocutor, nos llevará a diferenciarnos del resto de candidatos y elaborar la estrategia para conseguir nuestro objetivo laboral.

A partir de una dinámica grupal, aprendimos que

 

DIFERENTES ESCENARIOS +  COMBINACIÓN DE VARIABLES = DIFERENTES ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

 

PLANIFICACIÓN + PROYECCIÓN + DECISIÓN = ESTRATEGIA = CAMINO

 

FORECAST = BUENA PROSPECCIÓN

 

INTUICIÓN -  CORTO PLAZO  vs.  INTELIGENCIA COMPETITIVA - LARGO PLAZO

 

“El éxito en el futuro no depende del futuro, sino del éxito de las decisiones tomadas hoy”