Eres lo que proyectas. ¿O no?

La psicología Gestalt, hija de Fritz Perls es una corriente psicológica que se concentra en el análisis del presente, con el objetivo de mostrarle al sujeto las herramientas de las que dispone para enfrentar situaciones actuales. Esta corriente está ligada al proceso del desarrollo del potencial humano, prestando especial atención a las percepciones e impactos emocionales que influyen en la toma de decisiones y formas de pensar, haciéndonos conscientes de este impacto recibido de nuestro entorno. A su vez ofrece métodos útiles para discernir qué respuestas proporciona el individuo guiado por situaciones vividas en el pasado, devolviéndole su capacidad de elección en el plano actual.

Esta corriente llega a Canarias en 1976 de la mano de Graciela Andaluz, doctorada en medicina. Funda la Escuela Canaria de Psicoterapia Gestalt para la formación de profesionales dedicados a impartir esta terapia como un modo de vida. Y a nosotros nos ha llegado de la mano de Leticia Zerpa, pedagoga y coordinadora responsable de la Unidad de Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud de Santa Lucía de Tirajana, cuyo trabajo es un referente a nivel autonómico. Para tabajar con sus usuarios el departamento se vale de distintas herramientas psicológicas y pedagógicas entre las que se encuentran las derivadas de la Gestalt.

Mediante un ejercicio realizado con nosotros, en el que hemos seleccionado objetos aleatorios y explicado qué nos transmiten y si nos identificamos con ellos o no, nos ha conducido a definirnos y averiguar cosas sobre nosotros mismos a la vez que nos ha mostrado algunas de las formas en las que el entorno nos influye y el impacto que éste causa en nuestra capacidad de elección. El hecho de que se nos muestre un mechero y decidamos que éste no nos gusta porque provoca un fuego que puede quemarnos, nos habla más que del fuego literal, nos acerca a saber con qué lo asociamos y el por qué de esa asociación, y así nos conduce a darnos cuenta de hasta qué punto estamos condicionados por la interpretación de lo que nos rodea y nos ayuda a valorar qué herramientas poseemos y si son con las que queremos quedarnos.

Toda toma de decisión muestra algo íntimo de nosotros, algunas elecciones son tomadas desde un punto de vista inadecuado, tomando como punto de referencia situaciones pasadas que nos han influenciado inconscientemente. Averiguar este dato nos proporciona herramientas para redirigir nuestras respuestas en pro del desarrollo de nuestro potencial actual, basándonos en el aprendizaje que nuestro pasado nos ha proporcionado pero aprovechando las oportunidades que la vida nos brinda en la actualidad

El autoanálisis en nuestro equipo es una herramienta fundamental, conocernos a nosotros mismos es el primer paso para ser conscientes de nuestras capacidades y potenciarlas, de nuestros miedos y limitaciones y superarlos, y de las oportunidades varias que se nos presentan y en ocasiones no vemos. Es hora de utilizar esta información para tomar la elección adecuada y de concentrarnos en el momento presente con miras a un futuro mejor, lleno de posibilidades. Este acercamiento a la gestalt nos muestra que no estamos condicionados por nuestro pasado, siempre conservaremos nuestra libertad decisoria y el futuro sólo espera por nosotros.