?>

ALBA CASTELLET GONZÁLEZ

Conservadora-restauradora

Trabajando

Conservadora y restauradora de bienes Culturales, amante del arte en todos sus sentidos. ¿Por qué dedicarme al mundo de la restauración? Desde pequeña he sentido una sensibilidad especial hacia la música, la interpretación y el dibujo, lo que me llevó a realizar estudios de piano, solfeo, canto y pintura. Poco a poco mi pasión fue creciendo y empecé a trabajar como cantante y actriz a la vez que realizaba mis estudios de ESO y Bachillerato. 

Siempre supe que una de mis misiones en un futuro debía ser la preservación e investigación del arte y el patrimonio. Después de ver en televisión el documental del Museo del Prado sobre la restauración de Adán y Eva de Durero, supe que esa iba a ser mi profesión. Por ello, pertenezco a la segunda promoción de Graduados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València (UPV). Además, estoy especializada en textil y pintura de caballete, concretamente en pintura sobre tabla y retablos



Pude poner en práctica mis conocimientos mediante diversas prácticas extracurriculares, participando en restauraciones como la del Retablo del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Setiles (Guadalajara) o el Retablo de la Virgen del Pilar de la Parroquia de San Bernardo Abad, en Gea de Albarracín (Teruel). En ellas pude adquirir competencias y capacidades tales como la coordinación dentro del trabajo en equipo, la toma de decisiones ante diversos contratiempos, así como trabajar fuera de mi zona de confort realizando intervenciones en otros campos como la restauración de metales, escultura o pintura mural. Pero, sin duda, la experiencia más enriquecedora tanto a nivel profesional como personal fue la realización de mi Trabajo Final de Máster (TFM) sobre la investigación, expertización y restauración de una obra inédita del pintor valenciano Cristóbal Llorens, discípulo de Joan de Joanes. Pude experimentar de primera mano la restauración completa de una obra realizando catas de solubilidad, documentando el proceso de intervención, tomando decisiones sobré qué metodología y productos utilizar dependiendo la fase del proceso, la elaboración de diversas disoluciones… así como la investigación y autentificación de una obra de arte.



Me considero una persona versátil y polivalente, que se adapta a cualquier tipo de situación. Sensible y prudente, preocupada por la conservación y salvaguarda del patrimonio en su originalidad. Aprendo rápido, lo que me permite realizar intervenciones fuera de mi especialidad, como puede ser el área de arqueología, fotografía, pintura mural, metales, escultura, etc. Aporto pulcritud y perfeccionismo en mis trabajos, así como mucho empeño en la finalización dentro del plazo.



En definitiva, soy una persona sociable y empática, siendo muy fácil el trato conmigo a la hora de trabajar.

¡Síguenos!