Entrevista a nuestra compañera: Cristina Montenegro

Cristina Montenegro: “Me gustaría darle la oportunidad a la gente de demostrar su valía sin condicionantes”

Cristina busca una oportunidad como muchos de los jóvenes de su generación. Se declara administrativa por vocación, aunque admite que hay gran parte de genética en ello, ya que por varios miembros de su familia, desde abuelos a tíos, corre sangre emprendedora y de gestión de negocios. La Lanzadera de Empleo ha supuesto una vuelta a ese camino tras varios años entre el paro y trabajos esporádicos en temas diversos. Sus compañeros la definen como sociable, y con sentido del humor. Sin duda, esta chica tiene ese algo que te hace sentir a gusto al tomarte un café con ella, o al tenerla día a día en el ordenador de al lado.

 

E-¿Por qué decidiste entrar en la Lanzadera?

 

CM-Tras llevar más de dos años buscando trabajo me di cuenta de que algo estaba haciendo mal. En cuanto me surgió la oportunidad de entrar aquí no me lo pensé. Imaginé que aprendería maneras diferentes de encontrar trabajo utilizando herramientas mucho más eficaces que las que usaba individualmente. Y también quise volver a buscar trabajo en lo que yo quería, porque al no encontrar nada en administración, lo dejé algo aparcado para buscar otras cosas que no tenían nada que ver con ello. Pero ahora me estoy dando la oportunidad de encontrar el empleo que quiero y como lo quiero, espero tener suerte y conseguirlo.

E-¿Qué funciones tienes en la Lanzadera?

 

CM-Estoy en el equipo de empleabilidad y mis función es principalmente el correo electrónico: lo reviso y envío mensajes para contactar con empresas para que nos visiten o ir a visitarlas. También me encargo de buscar nuevas empresas que se adapten a los perfiles del equipo; y de enviar ofertas de empleo a nuestro tablón de anuncios. Por otro lado, ahora mismo estoy preparando un working café con otras compañeras.

E-¿Qué es lo más útil que has aprendido en la Lanzadera?

 

CM-Al principio parecía que todo era perder el tiempo, pero después me he dado cuenta de que he aprendido muchas cosas: el compañerismo, el trabajo en equipo, a comunicarme y a tener confianza en mí misma a la hora de hablar o de expresarme... Hay talleres de reciclaje como los de redes sociales que me han servido para recordar todo ese tema, que lo tenía algo abandonado: Likedin, Twitter, Google… Y cosas que nos faltan también, que seguro llegarán.

E-¿Qué empleo estás buscando?

 

CM-Trabajo en el sector administrativo, me da igual si es en el departamento de RRHH, logística o contable (aunque tengo más experiencia en este último sector), todo lo que tenga que ver con la administración de la empresa me parece estupendo.

E-¿Por qué administración?

 

CM-Mi vocación me viene por mi familia. Mi padre era contable en una importadora en Ecuador, además era Licenciado en Filología Inglesa, y al venirse para acá nadie le asesoró de si se podían homologar los títulos, como muchas veces pasa, así que se dedicó a otras cosas. Mi tio es concejal de un municipio en Ecuador. Mi abuelo trabaja en el Ministerio de Obras Públicas. Mi tía es administrativo en el municipio de Loja, y mi tío aquí en España - en Madrid - es empresario. Aquí, mis padres son autónomos, se dedican al sector servicios. Vena emprendedora por todos lados.

E-¿Qué cualidades crees que tienes que son valoradas por las empresas de tu sector?

 

CM-Soy organizada, me gusta gestionar el tiempo en el trabajo. También soy alguien que trabaja bien en equipo y me gusta trabajar con gente. Me dicen que soy sociable… Aunque yo me considero bastante tímida -claro, al principio, porque después, cuando hay confianza y me dan cuerda, ya no paro -. Soy bastante resolutiva, opino que todo tiene solución menos la muerte. Otra cosa es que me considero muy responsable, no me gusta dejar los trabajos a medias, lo que empiezo, lo acabo.

E-¿Qué haces aparte de la Lanzadera?

 

CM-Ayudo a mis padres en todo lo que puedo. También voy haciendo trabajos de vez en cuando, y, por supuesto, también busco empleo por mi cuenta. He colaborado mucho con Oxfam Intermón en la tienda de comercio justo. Además, me encantan los animales, pòr eso ayudo a varias protectoras (Protectora Párraga, Basket Gatito, Animales en Murcia) acogiendo perros y gatos, haciendo donaciones y yendo algún domingo a limpiar y pasear a los perros. También me gusta mucho hacer deportes los fines de semana, y ratos libres como voley, correr, o pasear.

E-Si pudieras elegir tu trabajo ideal ¿Cuál sería?

 

CM-Directora de recursos humanos. Me gusta tratar con personas. El poder ayudar y colaborar tanto para la empresa como para el staff es algo que me ilusiona, darles formación, la oportunidad de un trabajo, la oportunidad de demostrar su valía sin condicionantes como son la edad, sexo o raza.

Informa: Inés Martínez Carrasco / Imagen: Gmail