Entrevista a María Auxiliadora Maiolino

Hoy os traemos la entrevista de nuestra compañera María Auxiliadora Maiolinopsicóloga y coach organizacional, es decir que su virtud es la comunicación con las personas y que estas saquen lo mejor de si mismas. Conociéndola, es imposible que esto no ocurra. Por eso os invitamos a que la conozcais. 

 

¿Qué destacarías de la Lanzadera?

El placer de trabajar en equipo diariamente y de forma activa por ese bien común que es encontrar empleo. La orientación y organización que genera. El hecho de plantearse un objetivo, considerar que he hecho por encontrarlo, qué me ha impedido encontrar más, que voy a hacer ahora, cuáles son las opciones disponibles,  Con qué recursos cuento, quién me puede ayudar, cuándo lo voy a hacer, entre muchas otras consideraciones que sin duda alguna nos empoderan para hacernos cargo de eso que es tan de nosotros, como lo es ENCONTRAR EMPLEO. 

Defínete a nivel profesional.

Soy psicóloga y coach organizacional con 3 años de experiencia en el área de la psicología organizacional, específicamente en  selección de Personal, Formación y Coaching. Mis fortalezas son el trabajo en equipo, liderazgo, mi forma de comunicarme, la resolución y el desarrollo organizacional y sobre todo el dinamismo. Me apasiona el talento humano, el reclutamiento y selección, mi mayor habilidad es hacer que los colaboradores logren buenas relaciones en la organización y fuera de ella; soy buena trabajando con la criba curricular, el manejo de descripciones, entrevistas y pruebas psicotécnicas, y por mi formación de Coach doy gran importancia a las conversaciones y lo que logramos a través de ellas. He trabajado con selección de perfiles de bajo, mediano y alto rango, en empresas como Makro, Petróleos de Venezuela (para contrato con Cardon IV e Ypergas), entre otros. Domino diversos tipos de pruebas, para la evaluación de competencias, personalidad, manejo de conflictos, valores, moralidad y emocionalidad. Y las intervenciones de coaching  son desde el enfoque ontológico.

 

¿Cuál es el objetivo del coaching y a qué te refieres con ontológico?

El trabajo principal del coaching es cambiar comportamientos y creencias y así destrabar el potencial en una persona, su principal objetivo es abrir posibilidades de acción y que el coachee asuma el poder que esta en sus manos. Es ontológico porque es un proceso de aprendizaje y transformación que se interesa por el modo de ser de las personas.

 

¿Qué logro laboral te ha brindado mayor satisfacción? ¿Cómo lo lograste? 

Sin duda la creación de la UNIDIVE que es una Unidad para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades de Personas con Discapacidad en la Educación Universitaria, fue lograda por un trabajo arduo con un equipo multidisciplinario y mucho esfuerzo. Llevado a cabo con la ayuda del Ministerio de Educación Superior en Venezuela, a través de arquitectos para mejorar las instalaciones de la Universidad, con psicólogos para censos e intervención y trabajadores sociales para realizar visitas domiciliarias para una posterior asignación de becas. Así como también la creación del Centro de Apoyo Tecnológico para los mismo. Realmente fue un trabajo enriquecedor y con una esencia humana inigualable. 

 

¿Cómo te visualizas en un futuro?

Trabajando con personas, que es lo que siempre me ha gustado, bien sea en Recursos Humanos o como Coach en cualquier organización. Principalmente al lado de mi familia.