Encuentro INTERLANZADERAS DE GALICIA

Hoy ha sido un día emocionante. Una señal en el camino que te indica que vas por la dirección correcta, que la meta existe. La excusa perfecta para seguir soñando la realidad que nos espera al otro lado del precipicio que nos ha tocado sortear, ese precipicio que algunos llaman erróneamente “paro”. Erróneamente porque si hay algo que hacemos los desempleados que participamos en las diferentes lanzaderas del país, es “no parar”.

Esta pequeña aventura comenzó a las 7 de la mañana, tod@s subidos en un microbús que nos llevó hasta Redondela (Pontevedra). Dos horas de risas contagiosas, de buenrollismo, de colegueo que ya anunciaba que éste no iba a ser un acto más, aunque viniese disfrazado de cierto institucionalismo.

En la puerta nos esperaban Noa y Alain, anfitriones y compañeros de la Lanzadera de Redondela. Sonrisas cálidas de bienvenida. Aunque fuésemos desconocidos, nos conocíamos bien. 

Ya en el interior del edificio, mezclados con los participantes de las Lanzaderas de Carballo, Marín, Vigo y Redondela, con sus técnicos, Amanda, Gonzalo, Patricia, Yolanda y Jesús, y con Soraya de las Sias Blanco, responsable de comunicación, área de empleo y emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, se respiraba una atmósfera de complicidad, fraternidad y empatía.  

Los organizadores del evento nos habían preparado una dinámica en la que tuvimos la oportunidad de conocernos según el sector profesional al que pertenecemos, nos mezclamos, nos presentamos, nos conocimos, conversamos sobre nuestras inquietudes e hicimos contactos... y amig@s.  

L@s parias del mercado laboral, unid@s. Excelentes personas y profesionales, con más o menos trayectoria, pero tod@s con una meta común: ofrecer nuestra valía a este sistema que necesita personas capaces de enfrentarse al desánimo ante cualquier contratiempo, personas que -desde la humildad- quieren avanzar y no tienen miedo a nada, personas que buscan alternativas que revierta una situación que no han elegido, personas que quieren comerse el mundo.

En este encuentro también participaron Covadonga Toca (Subdirectora Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia) y Teresa Blasco (Responsable de de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica), que transmitieron un profundo interés en conocer la evolución de las Lanzaderas en marcha, así como para exponer su apoyo institucional a este innovador proyecto en la lucha contra el desempleo, y su cercanía emocional con la condición de los participantes.

Hubo tiempo para acordarse de quienes lograron su objetivo. Hubo testimonios que nos enfrentaron al espejo de nuestro propio ánimo y nos rompieron el alma. Hubo compañerismo, solidaridad, abrazos y hasta siempres

No fue un encuentro entre lanzaderas, fueron cinco lanzaderas convertidas en una sola. 

Desde aquí, un saludo a tod@s y mil gracias a l@s organizador@s

 

 

"Si quieres el arcoiris, tienes que aguantar la lluvia." Dolly Parton