Encuentro Inter-lanzaderas 2016

Son las 09:15 de la mañana, llego con antelación, faltan 15 minutos todavía para que las tres lanzaderas que están en marcha en Valladolid, LEES C.C. Delicia, LEES Centro de Innovación y LEES C.C. Luelmo, nos pongamos cara entre nosotros y 45 minutos para que el acto oficial de comienzo. 
Los nervios están en el ambiente, van acompañados de expectación e ilusión. Para la mayoría, un acto institucional es algo nuevo, donde conoceremos a las personas que facilitan la existencia de las lanzaderas. Además, ante la prensa, compañeros en representación de todos, les transmitirán nuestro agradecimiento por hacer posible este proyecto y lo que esperamos que supondrá nuestro paso por él.

¡Ya comienza el acto! La cámara y los flashes se hacen notar. Frente a nosotros están las personas que desde sus instituciones han facilitado este proyecto. Gracias a D. Oscar Puente Santiago, Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid; a D. Antonio Gato Casado, Concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid; a D. Matías Figueroa,  Responsable de Programas de Empleabilidad de la Fundación Telefónica y por su puesto a D. José María Pérez “Peridis”, Presidente de la Fundación Santa María La Real y creador del Programa Lanzaderas de Empleo.

Dirigido por Soraya de las Sías Blanco, responsable de comunicación de FSMLR, el acto se abrió a cargo de las coordinadoras de cada una de las lanzaderas Enma Luque (LEES Agencia-Ayto), Pepa Pequeño (LEES Delicias) y Cristina Sanz (LEES Luelmo). Agradecieron la puesta en marcha de nuevas LEES y la confianza depositada en las mismas. Destacaron la riqueza de la heterogeneidad de las personas participantes y resaltaron que los verdaderos protagonistas somos los “lanzaderos”. Pero, he de añadir en nombre de todos los participantes, que sin ellas, su entrega en el trabajo e implicación tampoco sería posible.


Llega nuestro turno. Sheila, Sara, Mariano, Mª Ángeles, compañeros de las lanzaderas de Innovación y de Delicias, con sus palabras, bien acertadas, hicieron extensible lo que cada miembro de la lanzadera compartimos: nuestra experiencia y sentimientos hasta conseguir ser participantes de la lanzadera y las expectativas que tenemos para estos próximos meses.
Y ahora llega uno de los momentos especiales para mí y para todo el equipo de Lanzadera Luelmo, por el orgullo de trabajar cada día junto a ellos y compartir este camino. Nuestros compañeros, Alicia y Ángel, manifiestan a todos nuestra confianza en el proyecto y la evolución que nosotros mismos estamos experimentando tanto personal y profesionalmente, produciéndose el empoderamiento de nuestra persona. Por esta apuesta en él, solicitan seguir contando con  más apoyo para conocer el tejido empresarial de nuestra tierra, adquirir más visibilidad y así evitar la fuga de talentos.

Don Oscar Puente, D. Antonio Gato y D. Matías Figueroa no quisieron dejar pasar la oportunidad de afianzar su compromiso con las Lanzaderas, seguir apostando por él, a la vista de los resultados anteriores y reiterar que los proyectos no son de las instituciones que lo financian, si no de  las personas que lo conforman y gozan de ellos.
La mañana avanza de forma entretenida. Llega a un punto en que, aún si cabe, capta más nuestra atención, y es que el arquitecto, dibujante, escritor, idealista, humorista… ¡el genio! “Peridis” rompe a hablar. Con la cercanía y sencillez que le caracteriza y su carácter jovial, nos despierta los cinco sentidos y nos envuelve en su historia; nos engancha a revivir con él cómo tomó forma su primer proyecto solidario para desempleados, en las década de los 80, “las escuelas taller”, precursoras de las actuales “lanzaderas”. Su persona, su historia con todas las anécdotas que ramifican de ella, su discurso cómico, locuaz y ágil nos conquistó a quienes no le conocíamos hasta ese momento, y reafirmó la buena opinión de quien sí. Me quedo con algunas de sus palabras: “una ruina puede ser una esperanza”, “de un sólo maestro puede hacerse una escuela” y “buscar trabajo para ti y para los demás, es el punto de partida de las lanzaderas. Ese es el trabajo de los desempleados de ahora”.

Tras un apetecible tentempié de media mañana, con café pastas, charlas y fotos informales, que construyeron este Networking, la jornada institucional ha finalizado. Pero la jornada aún continúa para las tres lanzaderas. Comenzamos rompiendo el hielo con un mannequin challenge y luego todos los participantes mezclados formamos grupos para hacer una dinámica que evidenciara la cooperación, comunicación y trabajo en equipo.
Ha sido una mañana intensa y muy gratificante.