Encuentro entre lanzaderas Langreo

En el día de hoy nos hemos vuelto a reunir con nuestros compañeros de las otras Lanzaderas, en esta ocasión nuestro lugar de encuentro les ha tocado prepararlo a los de la Lanzadera de Langreo 2.

En este acto, no solo estábamos los componentes de las Lanzaderas, sino que contamos con muchos asistentes más. Algunos de los asistentes ya nos han ido visitando como ponentes en las diferentes lanzaderas, otros eran de RRHH, un representante de la Fundación de Telefónica, una de la Fundación Santa María la Real, otra del servicio Público de Empleo, de ADESCO Y FADE, además de una representante de la empresa Telefónica.



El acto dio comienzo a las diez y media con la intervención de dos de nuestros compañeros de Langreo: Héctor Campelo e Isidro Sánchez, quienes nos proporcionaron el itinerario del acto y dieron paso a Juan Carlos Quirós, del Centro de Formación de Empleo de Langreo, que nos brindó unas cálidas palabras de bienvenida. Detrás de ellos, dos integrantes de cada Lanzadera salieron a exponer diferentes aspectos y actividades de las Lanzaderas, empezando por Gabriela Ramos y Edu Menéndez que desde la Lanzadera de Avilés, expusieron de forma alternativa cómo fue el comienzo de las Lanzaderas y algunas de las actividades ya desarrolladas.

Seguidamente, nuestras compañeras de la Lanzadera de Langreo, Helena Rodríguez y Celia Álvarez, nos dieron su punto de vista sobre la importancia del trabajo en equipo, contándonos una historia donde con la suma de sus poderes consiguieron crear un conjunto compenetrado de forma que todo fluyera de forma natural. El mensaje más importante que nos dieron, a nuestro parecer, es “El trabajo solitario gana partidos, pero el trabajo en equipo gana torneos.”





A continuación, desde la Lanzadera de Oviedo 2, nuestros compañeros Ignacio Montero y Andrea de Diego, nos contaron su evolución y los métodos que han utilizado para mejorar hasta ahora nuestra visibilidad y la planificación de talleres fuera de la Lanzadera. Se dedican sobre todo a los trabajos mediante proyectos donde, evidentemente, el principal es el proyecto de búsqueda de empleo.





Y por último, pero no por ello menos importante, Arturo Carballo y Juan Manuel Barcia nuestros valientes de la Lanzadera de Gijón, nos expusieron los próximos pasos a dar. Hablaron de las próximas intervenciones e interacciones con algunas empresas; de la creación de una red de contactos que podamos necesitar o que a su vez nos necesiten a nosotros; comentaron nuestro propósito futuro de ir a las empresas y concertar citas con las personas responsables y darnos a conocer mediante un dosier que agrupará todos nuestros perfiles, facilitando a las empresas que nos conozcan tanto como grupo como individualmente.





A las once y media asistimos a una Mesa Redonda que profundizaba en “Los Retos del Mercado Laboral Presente y del Futuro”. La moderadora de la mesa y responsable de Comunicación de la Fundación de Santa María La Real, Soraya , fue la primera en intervenir y abrió la mesa contándonos el comienzo de la Fundación y el desarrollo de las Lanzaderas.

Luisa Ramos, Directora del Servicio Público de Empleo de la zona, nos informó de cómo afrontan el desempleo y cómo intentan mejorar la empleabilidad y ver las necesidades de los sistemas productivos y trabajar con los demandantes ayudándoles a desarrollar sus “súper poderes” y hacer que se conozcan a sí mismos.

Creemos en que el grupo mejora al individuo”, declaró al final de su intervención.

Siguió Carolina Álvarez, de FADE, quien nos informó de los cambios de búsqueda o cómo atraer a los empleadores. Nos explicó que estamos en un proceso de cambio y asegura que los medios de búsqueda de empleo son los mismos: promoción interna, formación, portales de empleo corporativo, propia web de la empresa y contactos personales. Por otra parte, los medios externos, aquellos que generan costes, como por ejemplo los anuncios en prensa y las empresas de contratación temporal, donde se buscan perfiles intermedios o directivos.

Para el primer empleo se utilizan centros de FP u otros centros de formación.

Nos advirtió de que cada vez se utilizan las redes sociales con más frecuencia, LinkedIn es más para mandos intermedios y técnicos. Nos avisa de que tengamos cuidado de lo que subimos en las redes, porque antes de firmar el contrato nos buscan en las redes.

Lo único que ha cambiado, según su punto de vista, es el método de reclutamiento, menos prensa y más redes sociales.

A continuación Mónica García, consultora de Recursos Humanos de ADECO, nos informó de los puntos que tienen en cuenta en las entrevistas de trabajo.

Buscan mucho en redes sociales como LinkedIn más específicos, Infojobs perfiles más generales.

Se enfocó en lo que les marcan las empresas y explicó que en las entrevistas van más allá y se centran en competencias sociales, en especial la comunicación, porque a los jóvenes les falta el aprender a comunicarse.

Saber enfrentarse a una entrevista y transmitir ilusión e ir con una actitud positiva, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptarse al cambio, además del compromiso.


En su turno, Paula Virán, Directora de Telefónica Asturias, intervino exponiendo su opinión sobre los retos de las competencias digitales, exponiendo que son muy demandadas en esta época de transformación digital y cambio.

Las personas y empleados deben ser capaces de adaptarse al cambio y transformarse.

Nos dieron algunos consejos de cómo nos podemos ir adaptando y advirtieron de que se iban a necesitar en un futuro analistas de datos. Nos instó a que todos estuviéramos siempre en constante crecimiento y aprendizaje continuo.

En la mesa se expuso también el tema de cómo adaptamos todos, empresas, servicios públicos y demandantes a estos cambios.

Las ponentes nos revelaron que lo que están pidiendo son habilidades cognitivas, empatía, competencias de confianza de sí mismo, análisis y síntesis, liderazgo, y la capacidad de lo que podemos desarrollar ante los conocimientos y competencias que conocemos.

La responsable de servicios públicos de empleo nos comunicó lo que desean poder conseguir en un futuro no muy lejano, que es ayudar a los trabajadores preparando formación pero con prácticas y formándose de la mano de las empresas y no en aulas, sino ofreciendo que puedan crecer con la empresa.

La robótica no debemos dejarla olvidada, pues muchos puestos se verán sustituidos por robots.

Juan Carlos Quirós decidió añadir un elemento que cree importante: considera que la orientación está muy mal organizada. ¿Por qué no se empieza a enseñar desde la escuela la visión de las oportunidades del empleo?

Soraya hizo hincapié que desde su punto personal y el de la fundación consideran que el fallo está en el sistema educativo, que nadie te prepara para el desempleo, solo para el trabajo, pero hay una laguna en el paso de los estudios a la búsqueda de empleo.

Desde el Servicio Público de Empleo, opinan que deberían orientar y hacer a los estudiantes reflexionar y conocerse a sí mismos y que para ello los servicios de empleo y formación están intentando trabajar y avanzar juntos orientándolos desde antes de salir de los cursos de formación. También opinó que no solo educación, sino que desde casa también se debería inculcar el buscar el empleo por su cuenta.

Por último nos dieron algunos consejos que aquí queremos compartir con vosotros:

Paula: los procesos de selección no gana el mejor curriculum, sino la persona, habilidades, destreza, actitud, transmitir lo que puedes aportar. Con muchas ganas, todos somos diferentes y las personas hacemos las empresas, formarnos en idiomas: inglés, francés, alemán.

Luisa: creer en vosotros mismos, no escuchéis las limitaciones que os pongan, no os pongáis límites. Auto conocimiento, poneos una meta, que sea factible, y conocer el mercado libre, poneos una meta y los hitos tangibles y organizar etapas.



A las doce y media y para dar fin al acto, Soraya, Luisa y Matías (Fundación telefónica), nos dejaron varios mensajes, empezando por declarar que la búsqueda del empleo digno y de calidad es lo que todos deseamos y demandamos y que para poder solucionar un problema hay que reconocerlo y asumir que desde todos los sectores se debe hacer algo, reflexionar y acudir al diálogo.

Que los proyectos tienen sentido si las personas participan, que son ellos quienes les dan sentido y son sus protagonistas.

Soraya se despidió dando las gracias a todos los presentes por su asistencia y por sus aportaciones y Luisa agradeció a los lanzaderos por estar allí y aprovechó para felicitarnos por participar activamente. Nos dio ánimos y nos dijo que siguiéramos buscando y que nos preparemos para seguir avanzando.

Tras esto nos obsequiaron con un pincheo muy variado cortesía de la Escuela de Hostelería Valnalón.

Por todo ello, y por el gran trabajo que han organizado tanto los de la Escuela de Hosteleria como nuestros compañeros de Langreo, queremos agradecerles y deseamos poder participar en más encuentros como este.