Encuentro en Oviedo (26 de julio)

 

Ayer 26 de julio estuvimos en el Centro nacional de formación profesional para el empleo, junto al resto de las lanzaderas, para un encuentro a partir de las 9:30 con Randstad (ETT), con una empresa que tiene mas de 1000 trabajadores en Asturias, y Elena Arnaiz.

 

 

            Empezó con la ponencia de Randstad, exponiendo Jesús Aller Nuño, director de la oficina de la calle Foncalada, y Mario González Martínez, consultor, especialista de selección. Estuvieron explicando qué es y cómo funciona una Empresa Temporal de Empleo (ETT). Nos animó diciéndonos que hay trabajo, que el mercado está parado, basándose tanto en su propia compañía como en la existencia de más ETTs. Tienen la idea de mejorar nuestra empleabilidad, valorándonos como personas, como candidatos. Siguieron indicando que la empresa es una multinacional holandesa, con presencia en muchos países de varios continentes. Mediante un vídeo realizaron una presentación de la empresa, para posteriormente explicar que su forma de relacionarse con las empresas consiste en visitarlas, entrevistarse con los responsables, a fin de conocer las necesidades temporales en materia de trabajadores. Nos destacaron que hay ocasiones las empresas pueden solicitar necesidades más específicas, que puede hacer que quedemos descartados a las primeras de cambio, como la actitud de las personas, o incluso, en ocasiones, el sexo, pidiendo que solamente se elijan hombres o mujeres, o la edad. Respecto a la remuneración de los trabajadores, dejaron claro que pagan lo mismo que pagaría la empresa, según el convenio de turno, aunque las órdenes que recibe el trabajador vienen de la empresa cliente, no de Randstad. También nos animó a darnos de alta en la web, e indicaron que disponen de 5 oficinas en Asturias: 2 en Oviedo, 2 en Gijón, y otra en Avilés, así como que actualmente disponen de 1300 trabajadores en plantilla.

            Sobre los pasos para realizar una selección, Mario expuso que hay 7: definición del perfil, publicación de la oferta, criba curricular, entrevista personal, pruebas de actitud y aptitud (si procede), y decisión final.

            Para la definición de un perfil, se tiene en cuenta tanto la actitud y aptitud del trabajador, como el ambiente de trabajo en la empresa, a fin de que encaje en el entorno.

            La publicación de ofertas se realiza tanto en la web propia como en Infojobs, aunque en ocasiones pueden publicarlas en otros medios. El hecho de que sea necesario estar registrado en la web corporativa no impide que cualquiera pueda ver ofertas; incluso estando inscrito, es interesante presentarse de forma presencial en la propia oficina para preguntar por la oferta en la que podamos estar interesados.

            Sobre la criba curricular, nos estuvo explicando que se hace mediante las llamadas “killer’s questions”, que el CV esté más o menos detallado, o que disponga o no de fotografía.

            Posteriormente se realiza una primera entrevista telefónica, destinada fundamentalmente a posibles aclaraciones de datos; por ello conviene estar en un lugar tranquilo y mostrar interés, no habiendo problema en el caso de que se pida ser llamado más adelante, por cuestiones de tranquilidad. La entrevista telefónica es sumamente relevante, puesto que puede funcionar como otro filtro que te dé acceso o no a la siguiente, a la personal.

            Tras ello llega el momento de la entrevista personal, donde mediante el diálogo hay que explicar por qué somos los idóneos para el puesto de trabajo, tener claros nuestros puntos fuertes y débiles, ir vestido de forma adecuada al puesto, sonreír…; también nos dijo los 4 tipos de entrevistas que se pueden hacer, a saber, dirigidas, abiertas, mixtas o de tensión.

            Sobre las pruebas de actitud/aptitud, comentó que fundamentalmente suele ser algún tipo de psicotécnico estilo FACE.

            Finalmente, la decisión final de quién es el elegido para quedarse con el puesto de trabajo suele recaer en la empresa cliente, a la que en ocasiones se envía 3-4 candidatos (si la empresa así lo requiere), de entre los que sale solo uno.

 

 

            Después de un breve descanso, llegó el turno de la siguiente empresa, representada por Daniel Lozano, técnico de selección, y presentado por Patricia. Daniel nos estuvo contando que esta empresa es un holding de diferentes empresas; actualmente la plantilla la forman unas 1000 personas, aproximadamente, estando en crecimiento de forma estable. De hecho, actualmente están buscando personal destinado a puestos de atención al cliente. Nos contó la forma de trabajar de la empresa, en la que, a pesar de buscar a personas para atención al cliente, en la actualidad el 80% se dedica a actividad comercial; destacó también que buscan continuidad dentro de la compañía. Tras diversas preguntas resolvio dudas sobre el proceso de selección. Para trabajar con ellos, hizo hincapié en la necesidad de inscribirse a través de la propia web. Finalmente, nos contó cómo serían las condiciones laborales para tal puesto.

 

 

            Inmediatamente después comenzó la exposición de Elena Arnaiz, contándonos su experiencia personal bajo el título de “¿Qué hice bien cuando me quedé sin empleo?”. Ello consistió en esforzarse en centrar toda su atención en lo positivo, pues para verlo todo negro no era necesario realizar ningún tipo de esfuerzo. Incidió en el hecho de que había que ser fuertes emocionalmente hablando. Dejó claro que hubo altibajos, incuso que son necesarios, pero que estos deben ser controlados y limitados. Aprendió a quererse, a descubrirse, a pensar en su objetivo y a centrarse en él, a cuidar su lenguaje y lo que se decía a sí misma. Habló del concepto de excelencia (frente al de perfección) y de victimismo (frente a responsabilidad). Partió de 3 premisas que consideró imprescindibles: “no eres un desempleado, eres un profesional”, “tu situación de desempleo tiene un final feliz”, y “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. Se relacionó bien y con criterio, dándonos el consejo de guardar distancias con las personas grises, aquellas que nos quitan luz. Usó los eventos de networking y la red de contactos como clave de éxito, especificando que no hay que llevarse tarjetas de ese tipo de eventos, sino personas. Observó lo que estaba pasando fuera, viendo qué necesidades tienen las empresas y qué necesidades podía cubrir ella. Esto último es necesario hacerlo tanto en la búsqueda 1.0 como en la 2.0. No malgastó su tiempo. Su actitud fundamental fue “tú tienes el trabajo, y yo el talento; a los dos nos interesa llevarnos bien”. Hay que tener claro el objetivo, la diferencia y el foco, así como pensar, planificar, seguir una estrategia y pasar a la acción. Añadió la necesidad de medir los resultados, y de tener un plan, así como de soñar grande (tener amplitud de miras) para poder alcanzar nuestro objetivo. Decidió invertir en sí misma, en su marca personal, partiendo de quién es ella. Dejó claro que hay que definir la imagen tanto en 1.0 como en 2.0, no bastando con estar en 2.0, sino que hay que aprender a ser, es decir, a demostrar actividad. Especificó que LinkedIn da contactos, no trabajo, siendo interesante probar otras redes, haciendo un estudio de mercado.

            Por nuestra parte, decir que una vez más un evento de estas características nos ha ayudado para aprender y conocer otras perspectivas y experiencias de profesionales del mundo de la selección y de los recursos humanos en general.

 

Autor: Diego Acebal Montes