Encuentro con caballos: un bienestar emocional.

Esta semana asistimos al taller “Coaching con caballos” en Cima de Vila en Fornelos de Montes, donde tuvimos la oportunidad de conocer a Laura y Cristela que nos enseñaron a tener un contacto respetuoso con la naturaleza y los caballos, entender cómo ve la vida un equino,  cómo debemos comunicarnos  y que es lo que les gusta y lo que no.

Nos explicaron que el caballo es un animal que vive en manada, necesita espacios abiertos y pasar la mayor parte de su tiempo pastando y el resto del día lo emplea en interactuar con otros caballos y sesteando.

En Cima de Vila facilitan a los caballos las condiciones ideales que les permitan aproximarse cuanto sea posible a su patrón de vida; por eso les proporcionan cuadras abiertas que les sirvan de cobijo cuando lo deseen, pastos suficientes y espaciosos para cubrir sus necesidades, la compañía de otros caballos  y proteger los recursos naturales de la aldea.

Lo más importante en la relación entre un caballo y las personas, es crear la confianza mutua: paciencia, amor, conocimiento y buen manejo. Por ello, nos dieron instrucciones de seguridad para ese primer acercamiento.

Con esta actividad disfrutamos del bienestar emocional que conlleva comunicarse con un caballo. Por lo cual, el equipo de Cima de Vila organizó 3 dinámicas de grupo durante la actividad, para evaluar nuestras reacciones, miedos y ver cómo nos enfrentamos ante diferentes situaciones con los caballos tanto de manera individual como grupal. Nos acercamos para acariciarlos, conocerlos y estar rodeados de ellos, en un entorno único.

A través del contacto con caballos descubrimos nuevas sensaciones que nos aportaron bienestar: activamos los sentidos, mejoramos la autoestima y la confianza, sentimos la serenidad que nos transmiten y desconectamos del estrés cotidiano. Además, comprobamos que favorecen la superación de temores, motivan el uso del lenguaje no verbal y el trabajo en equipo.

Podemos concluir que la terapia con caballos implica un cambio personal que nos ayuda a mejorar nuestra empleabilidad a través del “Autoconocimiento”,  porque superamos miedos y dificultades, equilibra las emociones, serena nuestro interior para tomar acciones proactivas y crea pensamientos optimistas.

Agradecemos a lanzaderas la oportunidad de realizar esta actividad y al equipo de terapia de contacto con caballos, por permitirnos estar en un entorno privilegiado y sumergirnos en una experiencia única de bienestar emocional.