Emprendimiento, otra forma de encontrar empleo

La coordinadora de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento de Valladolid, Cristina Sanz Camazón, nos ha visitado hoy para compartir sus conocimientos sobre emprendimiento. Un escenario laboral que la encargada de la sesión ha calificado como “otra forma de acceder al mercado laboral”.

Así, Sanz ha destacado que “no todo el mundo puede ser emprendedor, ni toda idea viable”, mientras desarrollaba algunas de las características que un emprendedor debe poseer: confianza, creatividad, adaptación a situaciones nuevas o visión de futuro. Además, debe tener algunas capacidades profesionales como interés por el sector en el que pretende desarrollar su negocio, experiencia previa en el mismo o formación empresarial.

 

La ponente ha detallado algunas de las ventajas, pero también inconvenientes, del emprendimiento. Podemos destacar en las primeras, por ejemplo, el hecho de ser tu propio jefe, la satisfacción personal o que la persona se dedica a aquello que quiere. Por el contrario, entre las desventajas destacan el riesgo, la inseguridad o una dedicación plena a la actividad.

Además, ha explicado un tipo de emprendimiento menos popular y conocido: el emprendimiento social. La coordinadora de la Lanzadera vallisoletana ha incidido en la vertebración en tres ejes de este emprendimiento: resolución de una necesidad social, modelo de negocios sostenibles e innovación.

También hemos conocido en mayor profundidad como realizar un plan de empresa de forma adecuada y la importancia de este trabajo a la hora de presentar un proyecto o conseguir financiación para su desarrollo.

Al final de la sesión nos hemos ido, con buen sabor de boca y con unas "semillas del emprendimiento" que ahora sólo depende de nosotros si las hacemos florecer o no.

Queremos agradecer a Cristina, por su dedicación y por su aportación a nuestro equipo. Ha sido una sesión muy enriquecedora y estamos deseando compartir más experiencias con nuestros vecinos vallidoletanos.