Empoderamiento de la mujer

Muchos de vosotros os preguntaréis ¿Qué es eso del empoderamiento de la mujer?, pues bien esta semana nuestro compañero Miguel realizó un taller en nuestra aula del Espai Jove para explicarnos este concepto.

 

Según la OMS empoderamiento se define como “proceso a través del cúall tanto hombres como mujeres asumen el control de sus vidas, aumentando su autoestima, solucionan sus problemas y desarrollan autogestión, estableciendo sus agendas y adquiriendo habilidades”.

 

Una definición más sencilla y más comprensible para todos, es la de la Real Academia Española, que dice que el empoderamiento es “hacer poderosos o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”.

 

Como todos sabemos a lo largo de la historia a las mujeres se les ha hecho pensar que ellas son menos fuertes, inteligentes, capaces o poderosas que los hombres, cuando no es así. La mentalidad y cultura machistas que por años han desfavorecido a las mujeres, han traído como consecuencia el lento desarrollo de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.

 

Es por esto que el empoderamiento es necesario para que las mujeres adquieran o refuercen sus capacidades, impulsando así la igualdad de género.

 

La ONU señala una serie de principios básicos para el empoderamiento como son:

 

  1. Promover la igualdad de genero desde la dirección al más alto nivel.

  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo.

  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.

  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunicativas y cabildeo.

  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

 

Para construir un mundo con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es necesaria la participación de las mujeres, para conseguir igualdad de género, equiparar la brecha salarial y erradicar la discriminación, es necesario el empoderamiento de las mujeres.

 

Quiero terminar este post con algunas frases que me han gustado y que me gustaría compartir con todos vosotros.

 

“La mujer empoderada no se nace….. se hace” (Simone Beauvoin).

 

“La forma más común de renunciar al poder es pensando que no lo tenemos” (Alice Walker).

 

“En la vida no hay nada que temer, sólo entender” (Marie Curie).

 

“No puedo decir que las mujeres son mejores que los hombres. Sin embargo, sí puedo decir sin duda que no son peor” (Golda Meir).

 

“Las mujeres con buen comportamiento rara vez hacen historia” (Eleanor Roosevelt).

 

“No deseo que las mujeres tengan más poder sobre los hombres sino que tengan más poder sobre ellas mismas” (Mary Shelley).