Empleabilidad: Carta de Presentación

Nuestra compañera Laura Iglesias nos ha dado formación para que utilicemos la carta de presentación como un as en la manga y nos ayude a encontrar el trabajo que tanto anhelamos. 

La carta de presentación empezó a cobrar importancia a partir de 2008. Desde entonces, debido a la crisis económica, nos encontramos ante un paradigma laboral diferente donde conviven multitud de profesionales con amplia formación y/o experiencia en búsqueda activa de empleo y cobra especial importancia la necesidad de diferenciarse. 

 

 

Nos encontramos caminando por un entorno vuca: volátil, incierto, ambiguo y complejo. Cada vez es más necesario crear conexión emocional con el entrevistador y ahí es donde la carta de presentación/motivación, en adelante motivación, puede jugar un papel estelar. Tenemos que vendernos antes de que lean nuestro CV. Debemos darle énfasis a los valores y virtudes personales, con ejemplos concretos y tangibles siempre que sea posible, no limitarnos a citar experiencia, formación y repetir como robots frases y expresiones genéricas que aportan menos que una peca en la punta de la nariz.

 

Las cartas de motivación fueron evolucionando desde un formato plano y demasiado genérico a un formato 2.0 con un objetivo claro: presentar nuestra propuesta de valor, siendo correcto pero agresivo, mostrando interés real por la empresa, presentándonos como persona y como profesional tratando de enamorar e inspirar al entrevistador. Podríamos definir el formato actual como el 3.0 que mejora al anterior aportando modernidad mediante la creación de infografías, para de manera más visual, tratar de seducir a la persona que nos quiere contratar.

 

 

Hasta aquí bien, pero…¿cómo elaborar dicha carta motivacional?

 

 

Para responder a esta esencial pregunta vamos a analizar cómo debe ser la estructura de dicha carta y qué puntos clave nos ayudarán a hacerla de manera exitosa.

La estructura óptima para una carta de presentación es la siguiente:

 

 

  1. Presentarnos. ¿Quién eres? ¿Qué nivel de experiencia tienes? ¿Por qué ellos? ¿Por qué te interesa trabajar en esa empresa? Tenemos que mostrar interés primero para que luego lo muestren ellos en nosotros. Debemos dar a entender que es la única empresa en la que nos interesa trabajar.
  2. Enumerar habilidades y logros. ¿Por qué me contratarían? ¿Por qué haces lo que haces y cómo lo haces? ¿Qué te hace diferente?.
  3. Explicar tus ambiciones para el futuro con ciertas palabras clave, verbos que potencien lo que queremos expresar. 

 

Las claves para crear una carta de presentación perfecta son las que citamos a continuación:

 

  1. Autoconocimiento profundo. Venderse y hacerlo genial. Ver si los valores de la empresa van en sintonía con los nuestros.
  2. Revisar lo escrito.
  3. Ser preciso y conciso. 150-200 palabras.
  4. Valorar el uso de infografías. Optimizar la relación corrección/originalidad.
  5. Nunca una carta tipo. Si queremos que nuestra carta enamore, empecemos por personalizar la información. Utilizar el ingenio e investigar a la empresa para dar en el clavo. Debemos identificarnos con la imagen y los objetivos empresariales de la compañía.
  6. Dar tanta importancia a la elaboración de la carta de motivación como al CV.
  7. Debe ser creativa, novedosa, ingeniosa, elegante, precisa, clara, impactante, motivante, diferente…
  8. Debe identificarnos con la imagen y los objetivos empresariales de la compañía.
  9. Cuando citamos cualidades, tratemos de dar ejemplos de nuestra experiencia y datos concretos, siempre que sea posible, que demuestren dichas virtudes. Indicar si tenemos recomendaciones.
  10. Saber que buscan a alguien que tenga inteligencia emocional, inteligencia social, asertividad, trabajo colaborativo, espíritu crítico, creatividad… Cuidemos en todo momento el lenguaje, siendo considerado y empático. 
  11. Mimetizarse con la futura empresa. Ponerse en el lugar del entrevistador. Buscan a alguien especial, con quien quieran trabajar 8h al día, puede que durante años, y buscan gente maja con la que sea fácil trabajar y relacionarse.
  12. Utilizar el Story Telling. Dar a conocer nuestra propuesta de valor con una historia detrás con entusiasmo, ganas y emoción. Trasmitir pasión y cuanto me interesa el puesto

 

 

 

Con todo lo explicado anteriormente, agradecer a Laura su enorme trabajo y ahora nos toca poner en práctica todas estas consideraciones creando cartas de motivación de 10.

 

 

¡Venga equipo, manos a la obra!

 

 

 

 

 

Nuestro lema, aquel que nos impulsa: 

 

CREA, VUELA, AVANZA!

 

Muchas gracias por acompañarnos!