El poder de la unión

Ya la sabia Naturaleza, favorecía la unión de especies para aumentar la seguridad y la subsistencia del grupo, mediante bancos de peces, manadas de lobos y bandos de aves.   

En la actualidad la sociedad cada vez trabaja más en equipo y por proyectos, utilizando herramientas visuales como: pizarras, tarjetas de colores, y aplicaciones móviles e informáticas.  Los procesos de los trabajos son claros, sencillos, precisos y cada miembro se esfuerza por conseguir un propósito, un  fin común.

 

El Hombre,  único ser que posee la capacidad de razonar, se agrupaba ya mediante tribus garantizando el sustento de esta. Con el tiempo las tribus crecían pasando a ser clanes, que hacían la vida más amena ideando posteriormente una serie de valores a respetar.

 

Nosotros somos un grupo de veinte personas inquietas y curiosas, que con el gran objetivo de encontrar un empleo, nos hemos unido ante la situación laboral actual.

 

Para llegar a nuestro objetivo,  es importante contar con un sentimiento de pertenencia al equipo (sentirnos parte de él) .Ahí cada miembro se identifica como un baluarte, que aporta experiencias, emociones y luchara por alcanzar metas que a nivel individual serian inalcanzables.

 

En la Era Moderna, las tribus pasaron a ser Países con Estructura Propia que se han unido, para formar grandes alianzas como por ejemplo es, hoy en día  La Unión Europea.

 

No debemos olvidarnos que en todo equipo deben fijarse unos valores y una alianza que nos permita marcar unas reglas de juego básicas para favorecer el buen funcionamiento del equipo.

 

El  pasado día 6 de Noviembre, arrancamos mediante una dinámica facilitada por nuestra  Técnica Eva Espinosa,  donde nos pusimos manos a la obra a la hora de seleccionar nuestros valores como equipo. Consistía en tres turnos por persona, para escoger cinco valores, cada integrante movía su ficha una y otra vez hasta terminar con sus tres turnos.

 

Desde el silencio y el rabillo del ojo, poco a poco se marcaba el ritmo. Fue una gran experiencia, para conocernos como grupo y también para reconocer nuestros valores propios y del equipo.

Tanto las antiguas tribus,  como los actuales equipos de trabajo, se han consolidado con  lealtad, primando los beneficios de la comunidad.

 

La lanzadera de Mieres 2018 se compromete con los siguientes valores:

Profesionalidad, Lealtad, Respeto, Trabajo en Equipo y Responsabilidad.

 

Somos profesionales en las labores encomendadas, leales a los principios del grupo. Nos respetamos al compartir diferentes puntos de vista y experiencias personales y profesionales, trabajamos en equipo de manera responsable y coordinada.

 

Haremos especial hincapié en la importancia de la cohesión dentro del equipo, para generar un clima de confianza, transparencia y así trabajar con responsabilidad, compromiso y determinación. Todos los participantes (incluida nuestra técnico) nos responsabilizamos de generar buen ambiente, ser participativos, colaborar en el buen funcionamiento de la lanzadera y aportar el mayor valor posible a cada un@ de los compañer@s que la conforman.

 

 El equipo está formado y ahora toca trabajar duro. ¡Ya lo estamos haciendo, asumiendo retos!. Como dice el refrán…”Ningún mar en calma, forjó intrépidos marineros”