El Patrimonio, nuestro petróleo

 

El pasado miércoles, algunas de las integrantes de la Lanzadera de Mujeres tuvimos la oportunidad de asistir en la sede de AEICE, a un foro de emprendimiento que relacionaba el Plan estratégico de Patrimonio "PAHIS 2020" con el Proyecto Duero Douro, donde además, uno de los organizadores era precisamente, la Fundación Santa María la Real.

El foro trataba de hacer ver, como a través de los diferentes proyectos expuestos al comienzo de la sesión, se podía revalorizar el ingente patrimonio que tiene, no solo la provincia de Valladolid, sino la propia comunidad de Castilla y León. Beatriz Alonso, una de las emprendedoras del Proyecto Duero Douro decía que "el patrimonio es nuestro petróleo", a lo cual yo añado, que lo único que nos hace falta es encontrar la manera de poder sondear el pozo para explotarlo en condiciones.

Fue una tarde enriquecedora, puesto que una vez realizadas la dos conferencias, no colocamos por grupos para debatir los diferentes ejes que formaban el Plan PAHIS 2020. Arquitectos, historiadores, geógrafos, arqueólogos, museólogos, y algún que otro administrativo, compartimos nuestras ideas y pensamientos, ya no solo sobre este plan de la Junta de Castilla y León, sino también en cuanto a la crisis que atraviesa el sector de la cultura.

 

Me quedo con una de las reflexiones, tanto personal como de los propios profesionales allí presentes: "Educar y formar en nuestro patrimonio para poderlo valorar, y de esta manera convertirlo en un motor económico más de nuestra región".

Judith Ramajo Prada