El paraguas de la asertividad

El trabajo personal sigue siendo una parte fundamental de la Lanzadera, y por este motivo hoy hemos trabajado la asertividad con esta dinámica de grupo. 

La asertividad es una habilidad social y comunicativa que se puede entrenar, e implica expresar lo que queremos de forma directa, honesta y adecuada, haciendo saber a la otra persona lo que deseamos, pero siendo respetuoso y sin experimentar un elevado coste emocional. Está íntimamente ligada a la escucha activa, la empatia, el respeto, la proactividad y la positividad. En el ámbito laboral, la comunicación asertiva sirve para mejorar las relaciones y crear equipos más productivos, favorece el diálogo, las negociaciones y es útil para hacer valer nuestros derechos.

Con la actividad del paraguas de la asertividad, hemos trabajado esta habilidad con un juego de roles en el que, en una situación de conflicto dada, tres compañeros ponían en práctica las técnicas aprendidas mientras el resto evaluaba la asertividad de los tres personajes representados. Hemos comprobado que, según en qué situaciones de conflicto, no es fácil ser una persona asertiva, y que hace falta entrenar bien esta habilidad para aplicarla con éxito en el día a día.