El Modelo de efectividad

El Modelo de Efectividad es una representación muy gráfica de flujo de trabajo

Nuestra Coordinadora Ángeles Sampedro Rego, nos ha explicado con un ejemplo, algo tan sencillo como un triángulo, para resumir las necesidades dentro de un equipo de trabajo.

Todo grupo surge con un propósito, una visión y unos objetivos que cumplir. Esta es, de hecho, una de las razones principales por las que las personas crean o se unen a ellos; para conseguir algo que no pueden conseguir por sí solas.

 

 

Por otra parte, los grupos también permiten satisfacer determinadas necesidades personales de sus miembros, como la necesidad de pertenencia,

afecto o autorrealización.

Como resultado de los esfuerzos del grupo en alcanzar sus objetivos y satisfacer las necesidades de sus miembros, una tercera función emerge en todo grupo: perseverar como tal. El grupo quiere mantener su integridad y su ser a través de buenos procesos que favorezcan un funcionamiento óptimo. Aunque inicialmente los miembros de un grupo solo se fijan en las dos primeras, la tercera función grupal emerge de manera natural como resultado de los intentos del grupo en conseguir las otras dos.

El modelo de efectividad nos muestra cómo todo fluye, y todo es consecuencia de lo otro; las personas realizan procesos, los procesos nos acercan a nuestros objetivos, y para lograr esos objetivos necesitamos colaborae con otras personas.