El Miedo en el Desempleo

El miedo es una de las emociones más básicas del ser humano, que cumple un papel fundamental en la supervivencia de este.

Es una emoción desagradable, que nos hace sentir mal. Suele ser pasiva que trata de retirarnos de lo que nos ocurre y limita.

El desempleo genera un impacto emocional muy fuerte en las personas, puede llegar a paralizarnos, y hacer que comencemos a sufrir de ansiedad, baja autoestima e incertidumbre y sobre todo miedo a no encontrar empleo.

Empieza una etapa en la que las personas comienzan a preguntarse y cuestionarse a sí mismas, como una especie de sabotaje interno, en el que piensan ¿y sí no soy capaz?, seguro que hay alguien mejor y más capacitado que yo, no sirvo para nada etc, son el tipo de frases que solemos atraer fácilmente. En fin, que todo el panorama es negativo y pensamos que todas las puertas se cerraran por el temor a fracasar.

Esta emoción solo reacciona en función de nuestras creencias y pensamientos. El problema llega, cuando por nuestras suposiciones e interpretaciones hacen que sintamos miedo de forma disfuncional. Que en muchas ocasiones, no hacemos lo que deseamos y es realmente importante en nuestra vida porque tenemos temor a lo que pueda ocurrir.

Debemos tener presente que el miedo no es un problema, sino lo que hacemos con él. 

 

"El valor no es la ausencia de miedo, es la conquista de este" Anónimo.