El método Boole en la búsqueda de talento

 

Por Adrián Ramos Chas - Técnico de Recursos Humanos

https://www.linkedin.com/in/adrián-ramos-chas

 

Encontrar el talento adecuado que se ajuste a las necesidades de una empresa es una tarea compleja a la que tenemos que dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, existe una herramienta que nos puede ayudar a completar esta misión de una manera mucho más rápida y eficaz: las búsquedas booleanas. Pero, ¿en qué consisten exactamente? Este término hace referencia a las búsquedas que se basan en el álgebra de Boole, siendo Google el principal buscador que usa esta funcionalidad y la aplica a una búsqueda concreta. Por lo tanto, utilizando la barra del buscador de Google podemos segmentar nuestra búsqueda en Linkedin o cualquier otra web donde creamos que pueden estar nuestros candidatos potenciales. Para indicarle a Google que queremos hacer una búsqueda dentro de un dominio concreto, solo tenemos que añadir al principio de la búsqueda la palabra site: url donde queremos hacer la búsqueda.

Ejemplo:

site: www.linkedin.com

 

Ahora es necesario conocer los operadores que utilizaremos para acotar la búsqueda y que esta sea efectiva. Existen una gran cantidad de ellos, pero en este artículo os voy a mostrar únicamente los operadores booleanos más útiles para la selección: 'AND', 'OR' y 'NOT'.

 

1. Operador ‘AND’: sirve para mostrar únicamente resultados que contengan todos los términos de búsqueda especificados, independientemente del orden y de su posición relativa. Puede utilizarse también con los símbolos “+” o “&”. A mayor cantidad de términos combinados con este operador, menor será el número de resultados que obtengamos en la búsqueda.

Ejemplos:

“consultor AND comercial”

“consultor + comercial”

“consultor & comercial”

 

2. Operador ‘OR’: muestra resultados que contengan al menos uno de los términos buscados. Es práctico para indicar asociaciones entre palabras o sinónimos en tu búsqueda. Puede utilizarse con el símbolo “|”. A mayor cantidad de términos combinados con este operador, mayor será el número de resultados obtenidos.

Ejemplos:

“testing OR pruebas”

 

3. Operador ‘NOT’: expone resultados que contengan el primer término y no el segundo. Muy útil para excluir términos que no son relevantes en nuestra búsqueda. En Google se usa con el símbolo “–”. De esta manera, reducimos la cantidad de resultados al excluir términos.

Ejemplos:

“consultor NOT comercial”

“consultor -comercial”

 

 

Operadores de Truncamiento

¿Y qué pasa si quieres buscar palabras con distintos sufijos pero con mismo prefijo? Para eso tenemos a nuestra disposición los operadores de truncamiento:

  • El asterisco (*) como sufijo: funciona solamente al final de la palabra. Nos permite mostrar aquellas palabras que comiencen con las letras precedentes. Por ejemplo: Cons* te mostraría todos los resultados que empiezan por “Cons” como consultor, consultoría...

  • El símbolo de interrogación (?): nos permite sustituir un solo carácter al final o en el interior de una palabra permitiéndonos mejorar las búsquedas de términos que contengan acentos, masculinos y femeninos, la letra ñ…

  • Asterisco (*) en el medio de la palabra: del mismo modo que el símbolo de interrogación permite sustituir un solo carácter, el asterisco como comodín interno nos permite hacerlo con más de uno.

Cabe destacar, a mayores, el uso de las comillas (") si buscamos palabras que deben ir juntas, mostrando así resultados que contengan los términos clave introducidos juntos (en la misma frase y en el mismo orden). Ejemplo: "Consultor Testing".

Hay que aclarar que el orden en el que se resuelven las búsquedas es el siguiente: primero se procesa individualmente el contenido de los paréntesis y después se relacionan los resultados obtenidos con los operadores booleanos AND, OR y NOT.

A pesar de todas estas ventajas, muchos buscadores de talento no tienen en cuenta este tipo de búsquedas en su día a día por no conocer su existencia o por no entender su funcionamiento. Sin embargo, está claro que hacer una búsqueda de tipo booleana multiplica las posibilidades de encontrar el contenido que realmente necesitamos, ya que nos ayuda a introducir requisitos y condicionantes a nuestra pesquisa, acotando los resultados y delimitando las soluciones para obtener un rastreo más efectivo.