El mayor valor de tu empresa está en las personas (Foro de RRHH de la España verde, RRHH y nuevas tecnologías)

 

Es un hecho, que para evolucionar hay que salir de la zona de confort, en los recursos humanos, sucede del mismo modo.

 

Hasta ahora, el departamento de Recursos Humanos ha sufrido numerosos cambios históricos, desde la O.C.T. de Taylor, donde los trabajadores eran únicamente mano de obra a la que no se le permitía pensar. Se han introducido mejoras en la gestión de personas, sobretodo aumentando cada vez más la participación de los empleados.

 

Actualmente, nos encontramos en un punto de inflexión, un cambio de era. Una era en la que lo tenemos todo en un solo clic. Las empresas excelentes, son aquellas capaces de prever estos cambios e incorporarlos al día a día.

 

 

Para hablarnos de sus experiencias en la implementación de estos cambios, contamos con Elena Arnaiz Ecker, que nos habló de la importancia de las redes sociales en la gestión del talento, tal como nos explica. La digitalización, es un hecho al que no se puede dar la espalda y la tendencia actual de RRHH es moverse en una línea cómoda, dentro de la zona de confort, realizando los procesos de selección convencionales (se publica una oferta de trabajo en Infojobs, se criban los curriculum, se hacen entrevistas…y si nadie convence para el puesto, se vuelve a empezar). Estos procesos de selección son sumamente costosos para la organización, además de esta forma se está renunciando a ser capaces de gestionar su marca como empleador, se renuncia a una forma excelente y muy eficaz de conectar con el talento. Las redes sociales son el medio perfecto para hacerlo. Teniendo en cuenta, que actualmente nuestro mercado laboral se encuentra en un estado VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y dentro de él, contamos con los denominados “Millenials” que ya están adaptados a este entorno VUCA, las pautas a seguir son muy sencillas.

 

El primer lugar y como elemento indispensable, hay que quitarse el miedo a comunicar y a abrir las puertas de tu organización.

 

  1. Relación de Igualdad entre la empresa y el candidato.
  2. Mayor transparencia en los procesos de selección.
  3. Emplear tiempo en la digitalización, para poder gestionar correctamente todo aquello que ocurre en las redes sociales.
  4. Saber gestionar las crisis de reputación online.
  5. Y como ya mencionábamos anteriormente, cambiar los procesos cómodos pero muy costosos, por alternativas más eficaces.

 

Por otro lado Marcos Ramos Souto, en representación de ABANCA, nos mostró como en su organización lograron un proyecto cero papel, a través de un proceso de digitalización avanzado, que fueron realizando por pasos, y tras el cual, han experimentado una reducción de costes. El proyecto que llevaron a cabo desde la organización, consistió en la digitalización de todos y cada uno de los expedientes que antiguamente se almacenaban en papel, de manera que si alguien desde Madrid necesita acceder a la información de un empleado cuyo lugar de trabajo es Galicia, lo puede hacer con un click, y no solo eso, el sistema de gestión de ABANCA, examina cada documento escaneado, de modo que si en una oficina situada en Barcelona, necesita un empleado meticuloso, el sistema detecta aquellos empleados a los que se les haya evaluado como meticulosos en sus informes. Está claro que desde ABANCA apostaron  por el cambio en la era digital.

 

 

Alejandro Blanco Urizar, en representación de SERESCO, habló sobre “BigData y RRHH: El arte de moldear arena”. El análisis sistemático de grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones está cobrando una gran importancia en las empresas y promete revolucionar las estrategias de los departamentos de RR.HH. Hay varias razones que lo demuestran:

 

  • - Dice si sus métodos existentes están trabajando
  • - Identifica los activos de alto riesgo
  • - Mejora la retención de los empleados
  • - Ofrece una mejor planificación de la plantilla
  • - Reduce los errores en el proceso de contratación
  • - Mejora las estrategias de rendimiento
  • - Incorpora comercialización automatizada de contratación

 

Big Data, al final es tecnología y datos, para dar calidad al análisis de esa información.

 

Y por último, mencionar la participación de Adolfo Blanco Martínez que nos incide en la importancia de la Inteligencia Actitudinal, la vida no es solo números, cada uno tenemos nuestro propio cuento y cada uno de nosotros lleva un Dios/Diosa dentro. Por ello, hay que encontrarse a uno mismo iniciando una revolución interna y enfocar nuestras carreras profesionales a lo que nos hace disfrutar. Hay que transformar la frustración en actitud positiva y acabar con el “miedo”.

 

“Nada ha cambiado excepto mi actitud, por eso, todo ha cambiado”

Después de todo solo nos queda decir que EL CAMBIO NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA OBLIGACIÓN.

 

Autores: Ana Rojas Álvarez e Irene Lorenzo García