El INAEM, un servicio con numerosos recursos para desempleados y trabajadores

El pasado martes 6 de octubre Isabel Oseira, orientadora laboral del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), impartió en la Lanzadera de Zaragoza una sesión sobre recursos de empleo. Una jornada que tuvo como principal objetivo el conocimiento de los diferentes recursos que el INAEM ofrece a trabajadores y a desempleados, tanto en búsqueda de trabajo por cuenta ajena como futuros emprendedores.

 

Primeramente, Isabel desarrolló una breve introducción exponiendo las diferencias entre el INAEM, organismo que asume las competencias en materia de empleo de nuestra comunidad autónoma, y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el cual gestiona, a nivel nacional, algunos servicios como las prestaciones de carácter económico, entre otros.

 

Si nos centramos en el INAEM, el primer paso para acceder a los servicios que ofrece es la inscripción a dicho organismo. Así el usuario adquiere una serie de derechos, como por ejemplo el acceso a ofertas de empleo, formación en diversas modalidades, orientación laboral y la posibilidad de participar en algunos programas como es el caso del EURES (Portal Europeo para la movilidad profesional), así como espacios de autoinformación.

 

Igualmente, Isabel nos orientó de forma práctica hacia el uso de dos herramientas que ofrece el INAEM. Por un lado, el servicio de Oficina Electrónica gracias al cual es posible realizar trámites como la gestión de la demanda, consultar contratos de trabajo o recibir intermediación laboral y por otro lado, el portal de INAEM Orienta donde algunos de los servicios que se ofrecen están relacionados con el desarrollo del autoconocimiento, la formación y el autoempleo. Finalmente, Isabel resolvió algunas dudas y nos planteó a los asistentes posibles opciones sobre los recursos expuestos.

 

Para terminar, el equipo de la Lanzadera de Zaragoza queremos agradecer a Isabel el habernos dedicado su tiempo en la sesión e informarnos en profundidad sobre los servicios que actualmente presta el INAEM.