El arte de hacer preguntas.

El martes día 20 de Marzo, volvimos a contar con la experiencia y profesionalidad de Llanos Jiménez  (Experta en Comunicación, Protocolo y Oratoria), en esta ocasión, nos impartió un taller estratégico: “Habilidades de comunicación y comunicadores de éxito. El método para triunfar en la vida y en los negocios”.
 
 
A petición nuestra, quisimos continuar aprendiendo de esta gran profesional, ya que en la primera sesión con ella nos quedamos con ganas de saber “El arte de hacer preguntas”.
 
 
La primera parte de este taller consistió en un poco de teoría:
 
 
Desafortunadamente, cuando éramos niños NO fuimos educados para formular preguntas. Por el contrario, cuando cuestionábamos a los adultos —¿por qué esto?, ¿por qué aquello?— con frecuencia nos evadían o cambiaban de tema.
 
 
Incluso, para algunas culturas orientales, hacer preguntas se considera una intromisión a la intimidad y en consecuencia se reprime la curiosidad interpersonal.
Pero en el mundo profesional o de los negocios eso es exactamente lo opuesto, necesitamos conocer la intimidad, lo que la otra persona conoce y no nos manipule.

 

“Es más fácil juzgar el talento de una persona por sus preguntas que por sus respuestas”
STEVE JOBS
 
“Si una manzana cae, ¿también lo hará la luna?”
ISAAC NEWTON
 
“En realidad no puedo enseñar a nadie. Yo sólo puedo hacerles pensar con mis preguntas”
SÓCRATES

 

Transformarse en un estratega en el arte de hacer preguntas inteligentes tiene un propósito, que es que a través de ellas logres mejores negocios, resuelvas problemas complejos en tu equipo de trabajo o en tus relaciones profesionales y /o sociales, que aprendas a tener control de tus negociaciones. Descubriendo, asimismo, que para los grandes interrogantes de tú vida, tu eres el /la únic@ que tienes las respuestas. Encontrando nuevos senderos que te hacen evolucionar en tu vida y cambiarás para siempre el rumbo de tu carrera profesional.
 
 
Aprendimos a:
 
  • Darnos cuenta de la importancia de hacer preguntas en tus negociaciones y porqué son fundamentales en el desarrollo de tu carrera.
  • Aplicar técnicas para formular preguntas que encaminen tu vida personal y un buen diálogo.
  • Hacer más preguntas inteligentes que nos encaminen a un resultado más exitoso.
  • Distinguir entre diversos tipos de preguntas: directas o reflexivas.
  • Manejar y dominar tus reuniones, entrevistas, negociaciones.
  • Conocer las habilidades de un buen entrevistador.
 
 
Con autoconocimiento y reflexionando sobre nosotros mismos podrás responder a preguntas como ¿Cómo es tu conducta? ¿Eres una persona reactiva o proactiva? Identifica qué conductas disparan tu reactividad.  Pregunta a tus amigos y familia.
 
 
Si haces pocas preguntas, identifica cuál es la razón de que así sea. Y ejercita tu mente para ello.
 
 
Las preguntas tienen la particularidad de crear nuevas alternativas, te hacen ver otros caminos, comienzas a ver que lo imposible es posible, ves más allá del obstáculo.

 


“Si se interroga a los seres humanos, con buenas preguntas, se puede llegar a descubrir la verdad de las cosas.”

SÓCRATES

 

La segunda parte del taller consistió en tres dinámicas:
 
  1. Vimos un video, donde nos dimos cuenta de que no somos capaces de ver los detalles evidentes que ocurren en una escena, aunque nos lo digan.
  2. El vestido rojo, hicimos una venta imaginaria donde una compañera quería comprar un vestido rojo y el segundo rol era la dependienta de la tienda, pero en la tienda tienes muchas prendas de color rojo y vestidos de otros colores. ¿Cómo venderías algo que no tienes? ¿qué preguntas formularías para averiguar por qué quiere eso y no otra cosa? ¿es el color o es el vestido? Tuvimos 10 preguntas para conseguir vender.
  3. Una entrevista de trabajo, dos compañeros asumieron el rol de entrevistados y otra compañera el de entrevistadora. Observamos los fallos y vimos de primera mano cómo las diferentes acciones y respuestas nos hacen mejores a la hora de enfrentarnos a esta situación. Porque no hay mayor verdad que si tú te imaginas en ese puesto de trabajo proyectas esa imagen a los demás.
 
Por segunda vez, y todas las veces que hagan falta, ¡Gracias, Llanos! Has conseguido enamorarnos a todos y hacernos reflexionar sobre nosotros mismos, ayudándonos a enfrentar los miedos y ofreciéndonos  una herramienta muy poderosa... Las preguntas.
 
Fin.
 
 
Equipo #LanzaderaAlgeciras2017
"Labrando nuestro camino hacia el éxito común”