Dinámicas de Role Playing

 

Durante ésta semana, entre otras actividades, hemos puesto en marcha una dinámica de grupo que se utiliza tanto para el contacto con empresas como en la selección de personal. Consiste en tener un rol, que la persona se ponga “en el lugar de”. De ésta manera, se pueden conocer las capacidades, actitudes y otras conductas de esa persona.

Se representa una situación de manera que parezca real, que se pueda comprender mejor ésta y ver cómo se actúa ante ella.

Para trabajar la sesión, nuestra técnico, nos proponía diferentes papeles en diferentes situaciones. Por parejas nos situamos en el papel de entrevistador y de futuro trabajador. Las situaciones eran variadas, desde encuentros fortuitos en fiestas, ascensores…hasta con la propia empresa.

Esta dinámica se puede aplicar tanto en el contacto con empresas como en la misma entrevista de trabajo. Para ello es primordial haber trabajado otra de nuestras sesiones como es el “Elevator pitch”, para poder defender con seguridad y confianza nuestra estrategia profesional.

Dos compañeros dramatizan la entrevista y el resto del grupo también forma parte del role, para dar sus impresiones y compartirlas. De ésta manera todos participamos en el proceso y aportamos ideas.

En el contacto con empresas debemos desarrollar el argumentario de venta del equipo, poniendo en “valor” nuestra participación en la Lanzadera de empleo y sus diferenciales respecto a otros programas de empleo como son la voluntariedad, solidaridad, proactividad, autonomía, desarrollo de competencias transversales, trabajo en equipo, mejora continua y acercamiento a la realidad empresarial.