Lunes 2 de julio, edificio SEDESA, Écija. (Sevilla).
Dinámica grupal "El ciego y el lazarillo"
Para empezar bien la semana, nada mejor que hacer una dinámica grupal para seguir desarrollando nuestro autoconocimiento y el sentimiento de grupo.
Nuestra técnica Irene, ha escogido para esta sesión la dinámica de "El ciego y el lazarillo", que consiste en repartir entre los integrantes de la Lanzadera dos roles diferentes: por parejas uno es el ciego y el otro el lazarillo.
Poniéndonos un pañuelo, a modo de venda, en los ojos para no ver nada "ciegos" había que deambular por el edificio e incluso por la calle, utilizando solo nuestras capacidades de orientación a través de los otros sentidos. A los que hacían el papel de ciegos nadie los iba guiando, es más, nos tocaban el pelo, nos tiraban de la ropa, etc. A partir de un determinado tiempo, la pareja o lazarillo, ya podía guiar al ciego, cogiéndolo de la mano y a través de la palabra.
Comprobar sobre la experiencia del antes y el después, cómo van cambiando nuestras emociones, del miedo, la desorientación, la ansiedad, la inseguridad o la incertidumbre, etc. hacia la empatía, la confianza, o la seguridad,
Todo este cambio tan significativo se debe a la diferencia que hay entre tener o no tener información, saberse acompañado desde la consciencia.
De esta dinámica también podemos deducir para nuestro día a día que la ausencia de información o el ruido en la información es lo que a veces no nos permite comunicarnos correctamente con el interlocutor y es un generador de conflictos. Si nos comunicáramos de forma correcta y clara, utilizando el mismo lenguaje y con toda la información disponible para ambas partes, se evitarían muchos malentendidos.
Estamos deseosos de que llegue la próxima sesión.