Dinámica del Paraguas de la Asertividad

 

 

 

 

 

 

 

 

Para entender esta dinámica es necesario comprender el concepto de la asertividad, que suele definirse como un comportamiento comunicacional en cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. 

 

La dinámica consiste en seleccionar un mínimo de seis personas, para que en grupos de tres lleven a cabo la actividad. A la personas que se ofrecen voluntarias se les pide que salgan fuera y se les explica al resto de participantes el concepto de asertividad y los tipos de asertividad que una persona puede adoptar. A continuación se les entrega un documento donde deben valorar esos aspectos de asertividad de los tres voluntarios. Una vez explicada la dinámica, entran a la sala los tres primeros voluntarios mientras el resto permanece fuera. Se les pide que eligan una silla donde sentarse y que cojan el sobre que haya encima de dicha silla para que lo lean sin que lo sepan el resto de compañeros. 

 

Una vez que los tres voluntarios han leído el sobre, se les recoge y se les pide que actúen según en consideración del texto que han leído. Pasamos al momento de valorar la clase de asertividad que poseen los participantes. Finalizado el desarrollo de la dinámica, se lleva a cabo un debate sobre los distintos comportamientos de las personas voluntarias.