Dia internacional de la mujer

El 8 de marzo asistimos a la manifestación convocada en Don Benito por el dia internacional de la mujer. Nos parece sorprendente y tremendamente injusto que en 2018 siga habiendo desigualdad entre el hombre y la mujer.

Os queremos comentar algunas de las razones por las que se ha convocado esta huelga:

- Las cifras de paro y empleo son peores para las mujeres que para los hombres. 

- El trabajo a tiempo parcial está fuertemente feminizado: el 75% de estos contratos están firmados por mujeres. Las dos principales causas que las mujeres aportan para tener este tipo de contrato son: las empresas no les ofrecen otro tipo de contrato y/o los aceptan porque necesitan tiempo para cuidar de menores, personas mayores o dependientes.

-La brecha salarial entre mujeres y hombres. De media una mujer cobra un 13% menos que un hombre por cada hora de trabajo. El sueldo medio anual de las mujeres es de 20.052 euros mientras que el de los hombres es de 25.993. Los complementos salariales forman el 40% de esa brecha salarial.

-El trabajo de cuidados no remunerado sigue mayoritariamente en manos de mujeres. Los hombres dedican de media 14 horas semanales a estas tareas frente a las 27 horas que emplean las mujeres.

- La representación politica de las mujeres aún no llega al 50% en muchos parlamentos. El gobierno central está lejos de la paridad: solo 5 de sus 14 miembros son mujeres.

- Más allá de los gobiernos, la representación de las mujeres en instituciones y puestos de poder y responsabilidad está lejos del equilibrio.

- La violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo no cesa. Desde 2002 más de 900 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Fue un dia de reivindicación, de sororidad y de luchar por la igualdad. Las noticias al dia siguiente nos llenaron de esperanza, las manifestaciones en el resto de España habían sido un éxito y habían trascendido a nivel internacional.