Descubrimos Medialab Prado

 

Una motivadora entrevista a Medialab Prado Madrid en pleno Barrio de la Letras de la mano de Marcos García, actual director artístico, que tan amablemente nos enseñó sus instalaciones y algunos de sus proyectos.

Previamente a la visita, nos reunimos para mantener una agradable charla en la que nos contó tanto el propósito del proyecto, como el funcionamiento y trabajos que tenían activos en el centro en esos momentos, todos muy interesantes y encaminados a mejorar la sociedad, lo que nos pareció altamente motivador.

Megalab, nos dijo Marcos, es un espacio abierto para reunirse, donde se persigue el enriquecimiento de una colaboración menos lineal y más entramada en las que las sinergias de personas muy diferentes pueden conseguir descubrimientos y soluciones imprevistas y sorprendentes.

Algo que nos pareció realmente novedoso y avanzado en su pensamiento, fue el planteamiento que tienen puramente experimental, sin la presión de tener que crear un modelo de negocio, las ideas fluyen más libremente y es cuando aparecen soluciones interesantes. Sin esa libertad la creatividad no puede volar. Es así como en este entorno tan peculiar, aparecen conexiones inesperadas y comunidades de aprendizaje enormemente enriquecedoras para las personas y para la sociedad.

La coparticipación surge de una forma espontanea y voluntaria, movida por el mero interés de la aportación, la evolución y la mejora. La colaboración entre personas y proyectos deja de ser algo lineal como venía siendo hasta ahora para transformarse en una trama de conocimientos y experiencias absolutamente enriquecedoras para todas las partes.

Así Medialab Prado podría definirse como un laboratorio ciudadano. Quizás tengamos ante nosotros, en lugares como este, la recuperación de los valores que la sociedad necesita para seguir siendo más humana y creativa, pues no olvidemos que la creatividad y experimentación son las herramientas  intrínsecas  al ser humano que nos han permitido llegar al avance  social y tecnológico del que hoy disfrutamos.

Encontramos varios puntos en común con el proyecto lanzadera, que nos ha facilitado el conocer a Marcos García y este valioso espacio: Medialab Prado es una lanzadera de creatividad e innovación.