Dentro del Puerto de Vigo y Fundamar

El pasado jueves nos tocó madrugón para visitar dos entidades muy importantes en la ciudad: el Puerto de Vigo y Fundamar.

A las 6 a.m. nos recibió Jesús Páis, del departamento comercial del puerto, que nos hizo de anfitrión en una larga visita a la lonja.

La lonja es un enorme pabellón de medio kilómetro de largo que está dividido por sectores, separando las distintas especies y los tipos de pesca (altura y bajura). Anexo al pabellón, y formando parte del edificio, están los almacenes y un gran párking en el piso de arriba.

Empezamos por la zona de bajura, donde había un tropel de especies como el pulpo, lubina, luras, etc. y en donde seguían haciendo subastas, que empiezan a las 4 de la madrugada.

Nos llamó la atención que las subastas son decrecientes, es decir, empiezan por un precio estipulado por el vendedor y va bajando de diez en diez céntimos. Una vez que se para la subasta de las cajas, el potencial comprador examina minuciosamente su contenido. Si está conforme, compra. Si no lo está, se prosigue. Una vez que se cierra, el comprador pone una etiqueta y el equipo de almacén se encarga de poner la mercancía en el puesto asignado por el comprador. El siguiente paso es el pago, que no se hace el mismo día, sino los viernes.

Nos impresionó ver los atunes y peces espada expuestos en sus respectivos palés, con su correspondiente etiqueta marcando el peso. Creemos recordar que éstos procedían de la zona de las Azores. Y justo enfrente se situaban las quenllas y marraxos, que suelen ser exportadas a zonas del mediterráneo.

A continuación pasamos a los almacenes y vimos cómo son limpiados los productos antes de ser envasados y transportados a los almacenes de sus compradores.

Por último visitamos la zona de segundas ventas y un vivero, situado a cien metros de la lonja.

A las 12 en punto entramos en la Cooperativa de Armadores, donde se encuentra Fundamar, fundación encargada de la promoción del desarrollo sostenible del sector marítimo-pesquero, la igualdad en la empleabilidad en el sector, la mejora de la calidad de vida de los profesionales, colaborar con distintas organizaciones nacionales y supranacionales y colaborar con instituciones de investigación científica.

Nos recibió su directora, María Caldeiro, que nos explicó qué es la fundación, cuál es su misión, las distintas organizaciones que la forman y cuáles son sus proyectos, que podéis ver aquí https://www.fundamar.org/proyectos-y-publicaciones/. También nosotros pudimos dar a conocer las lanzaderas de empleo y el desarrollo continuo desde 2013.

Se nos pasó el tiempo volando, y cuando nos íbamos una compañera de María nos explicó los motivos escultóricos y el gran mural del vestíbulo.

Fue una jornada muy productiva, en la que pudimos comprobar desde sus mismas entrañas un sector tan importante y clave de la sociedad gallega.

Es importante destacar que desde las lanzaderas de empleo fomentamos el conocer nuevos sectores, puestos de trabajo, profesiones y profesionales y todo el ambiente que rodea. Esto nos puede dar mucho autoconocimiento y el tener la posibilidad de que nuestro talento se ponga al servicio de profesiones que no conocíamos.

Muchísimas gracias a Jesús y María por el recibimiento, por vuestro tiempo y por la amabilidad con la que nos recibisteis y nos tratasteis. Esperamos veros pronto de nuevo y poder colaborar en un futuro muy temprano.

Os dejamos dos vídeos que nos puso María y seguro es de vuestro interés:

https://www.youtube.com/watch?v=dqjUfeWZKXU

https://www.youtube.com/watch?v=Q5cj5yPjl64