De la teoría a la práctica. Acto oficial de presentación de la II Lanzadera de Lleida

 

Hoy se ha celebrado el acto oficial de presentación de la II Lanzadera de Lleida. Al hablar de un acto oficial, parece que se trate de un evento encorsetado en formalidades, sin embargo, la naturalidad ha sido la tónica general de la jornada.

Han pasado ya dos meses desde que esta II edición se puso a andar y al realizar este acto se ha puesto en valor el trabajo que hemos hecho durante este tiempo.

De poco sirve que cada día hablemos de los recursos que estamos adquiriendo o de nuestra actitud proactiva y diferenciadora si no lo mostramos y lo ponemos en práctica. Este acto oficial nos ha permitido subirnos a la palestra y sacar nuestras habilidades y singularidades a relucir delante de una mesa presidencial formada por Joan Cruz, como representante de Fundación Telefónica; Borja Martín, por parte de Fundación Santa María La Real; Rosendo Oliva, por el Ayuntamiento de Lleida, Rafael Peris, como presidente del IMO (Instituto Municipal de Ocupación) y de dos invitadas especiales, Jovita Latorre, de la empresa Óptima Business y Fátima Villar, integrante de la I Lanzadera de Lleida.

Tras esta puesta en valor del programa y de los integrantes, se dio paso a las intervenciones de las invitadas y de la mesa presidencial.

 

Para Fátima Villar su paso por la I edición de la Lanzadera está aún muy presente, tanto por el aprendizaje que se lleva y demuestra, como por la red de contactos que le ha permitido crear. Además, subrayó uno de esos aprendizajes que le sirven como lema, es importante no rendirse y mirar hacia delante aunque los resultados no sean inmediatos, y concluyó su intervención animando a los nuevos miembros de la Lanzadera a hacer lo mismo.

 

A continuación, tomó la palabra Jovita Latorre, la cual dio un punto de vista muy interesante, ya que habló desde el lado del seleccionador de personal. Tras 25 años de experiencia constató que las claves, tan simples o tan complicadas, de una selección efectiva son que los valores de la empresa coincidan con los del candidato y que el candidato sienta que en ese puesto podrá desarrollar sus habilidades y sus pasiones.

Jovita también quiso destacar que cuando conoció el proyecto Lanzadera pensó, ¡por fin! Por fin se empieza a trabajar la inserción laboral y la búsqueda de empleo de una forma realmente activa, proactiva y desde el autoconocimiento.

 

Posteriormente, Rosendo Oliva también elogió la metodología del programa, que para él tiene su potencial en que se basa en transformar aquello que cada uno sabemos hacer en un elemento con precio en el mercado.

 

Tras estas intervenciones llegó la vez de Borja Martín, que habló desde la experiencia y el conocimiento profundo de las Lanzaderas, reiterando la importancia de entrenar y mejorar las habilidades que se poseen y la oportunidad que en este sentido ofrece un proyecto como este.

 

Joan Cruz hacía menos de un mes que había estado con nosotros. Podía haber resultado repetitivo para él conocernos una segunda vez, sin embargo, se sorprendió de la transformación hacia la naturalidad y la seguridad que hemos adquirido a la hora de contar quiénes somos y qué nos mueve. Valoró el cambio, concluyendo, esto es lo que se pretende conseguir en una Lanzadera.

 

Por último, el cierre del acto correspondió a Rafael Peris, presidente del IMO, que habló de la importancia del I+D+I en las empresas, fórmula del éxito que en forma de anécdota explicó que se refería a la ilusión, la dedicación y la imaginación.

 

Y qué mejor conclusión que esta fórmula, ilusión + dedicación + imaginación, que es la que demostramos cada día en la Lanzadera y que hoy hemos tenido la oportunidad de compartir en este acto oficial.

Los aplausos mutuos nos sirven ahora para colocar aquí el punto final a la crónica.