De la idea al plan

El emprendimiento es, sin duda, una opción más que interesante para quienes estamos buscando empleo. Por eso, dentro de nuestras sesiones de formación, hoy hemos contado con la colaboración de Jesús Vaquerizo y Argimiro Noriega, de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE). Gracias a ellos hemos podido conocer las reflexiones que se deben hacer antes de emprender un negocio, empezando desde lo más básico, como es diferenciar entre la idea de negocio (atemporal, gratuita y que no necesita clientes) y la oportunidad de negocio (que caduca, que necesita trabajo y dinero, y que debe crear valor para el cliente).
La idea de negocio debe, además, cumplir estos requisitos:
-    Que sea clara, concreta y fácil de entender
-    No te dejes arrastrar por las modas y olas, al final, se crean burbujas
-    Aunque casi todo está inventado, si ya existe, compara, analiza, matiza
-    Busca tu identidad propia (que te diferencie)
Y la oportunidad de la idea, debe, por su parte, responder a estas preguntas:
-    ¿Resuelve un problema, satisface una necesidad o deseo?
-    ¿El cliente está dispuesto a pagar?
-    ¿Existe un equilibrio adecuado riego/recompensa?
-    ¿Es viable técnica y económicamente? (se puede llevar a cabo y generar beneficios)
Después de analizar las cuatro ideas esenciales de una propuesta de negocio (ventaja competitiva, posicionamiento, mercado, timing y equipo), lo siguiente sería considerar los factores críticos del éxito; aquellos que identifican aspectos, áreas, actividades y elementos esenciales para alcanzar el objetivo. Son indispensables para iniciar la actividad y pueden aportar ventajas competitivas.
-    Financieros
-    Localización
-    Técnicos
-    Humanos
-    Proveedores
Jesús ha terminado esta parte de la formación con un decálogo que todo emprendedor debería considerar:
-    Descubre un hueco de mercado
-    Piensa en la ejecución
-    Escoge un buen equipo
-    Lánzate pronto
-    Haz caso a tus primeros clientes y visitantes
-    Planifica el dinero
-    Habla, habla, y habla
-    Ofrece la mejor atención al cliente
-    No gastes
-    Sé ambicioso
Y cinco recomendaciones, tomadas del testimonio de un emprendedor: 
-    Tener claro el posicionamiento, qué soy
-    Pasión y disfrutar
-    Rodearse de los mejores colaboradores
-    Intentar ser el mejor
-    Ser honrado
Después del descanso, hemos retomado la sesión con una parte práctica, en la que hemos podido esbozar y presentar lo que sería el plan de negocio de algunos de los proyectos que rondan en la cabeza de los participantes de nuestra lanzadera. ¡Quién sabe si habremos asistido al primer paso hacia el éxito de nuestros compañeros!