De grupo a equipo

 

Ya ha pasado casi un mes desde que nos pusimos en marcha. Un mes que podría resumirse con las palabras ILUSIÓN y CAMBIO.

Desde el primer día hemos trabajado intensamente para ser un equipo. Y te preguntarás, ¿cómo lo están haciendo? Pues arrancando desde una sencilla presentación individual, pasando por distintos ejercicios y dinámicas grupales que han fomentado que nos conozcamos y entendamos mucho mejor.

La realización de distintas actividades nos han ayudado a identificar y tomar conciencia de cuáles son nuestros talentos, capacidades, habilidades y competencias.

 

 

El autoconocimiento es un elemento esencial en el desarrollo personal y profesional, ya que a través de él potenciamos nuestras fortalezas y mejoramos aquellos aspectos de nuestro comportamiento que nos están perjudicando. Todo esto lo pusimos en práctica trabajando nuestros “círculos de influencias y de preocupaciones”. También reflexionamos sobre la importancia que damos al empleo, comparándolo con otras facetas de nuestra vida.

En cuanto a la gestión de emociones, analizamos cuáles son las básicas, su proceso y cómo podemos transformarlas de tal forma que nos beneficien, facilitando nuestro día a día. Este análisis lo completamos con la dinámica grupal de “pandilla de emociones”.

 

 

Como todo equipo que se precie, hemos establecido, por consenso, unas normas de convivencia que son esenciales para nosotros y hemos elaborado nuestro DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de equipo:

 

 

En Lanzadera constantemente ponemos a prueba nuestro dinamismo, y muestra de ello fue un ejercicio de simulación de cadena de producción. En pequeños equipos nos repartimos las tareas y aprendimos cómo podemos mejorar en la gestión de cosas vitales en el trabajo como pueden ser reparto de funciones, el establecimiento de objetivos realistas, el tiempo, la estrategia y la iniciativa.

 

 

Hemos recibido la visita de las instituciones promotoras de este proyecto: Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento.

 

 

A medida que pasan los días vamos fortaleciendo nuestros vínculos como equipo.

En poco tiempo hemos contado historias que nos han maravillado y sorprendido y sabemos que aún nos queda mucho más por descubrir.

Seguiremos informando.