Cuaderno de bitácora digital

Los pescadores saben que el mar es peligroso y que las tormentas son terribles, pero nunca han considerado que estos peligros sean una razón suficiente para permanecer en la costa”. - Vicent Van Gogh. -

Decididos a comenzar así nuestra travesía, hemos querido elegir esta cita, que define muy bien la aventura hacia lo desconocido a pesar de los miedos. Tal y como se refleja, permanecer expectante en la costa no es razón de peso para no lanzarse hacia el océano on-line que se nos presenta. Zarpamos, veinte diversos, valientes y desconocidos navegantes, impulsados por nuestro viento sureño y la salitre que nos caracteriza, en el navío ILUSIÓN.

Con razonable compromiso, nos lanzamos desde las aguas de Pozo Izquierdo, a superar el duro viaje de la EMPLEABILIDAD, desafiando los inmensos y poderosos peligros que el mar y esta travesía acechaban. Y ocurrió, si.

Nos guiaba desde proa, nuestra capitana Sara López, dotada de liderazgo, buena organización, profesionalidad y la experiencia surcando mares. Convocándonos en la cubierta, nos explicó que debajo de nosotros, en las profundas y removidas aguas, estaba el ávido e impresionante monstruo de la ERA DIGITAL. Nuestra misión, CAPTURARLO. Por nuestra seguridad no podíamos estar en la cubierta, así que: 

¡A TODA MÁQUINA,TODOS A SUS CAMAROTES!, nos dijo.

Nos enfrentamos a mañanas de aislamiento en nuestros camarotes. Aceleramos la transformación de nuestros hábitos y costumbres laborales, en dispositivos para dirigir nuestra misión. Ahora dependíamos de la capacidad virtual en ausencia de todo contacto físico para lograr este reto, atrapar a ese monstruo que se acercaba.

Los veinte navegantes, creamos una red social interna. Atamos esfuerzos, levamos nuestras habilidades, compartimos conocimientos y trabajamos en conjunto. Creamos lo que somos hoy, UN GRAN EQUIPO DIGITAL.

Desde nuestra posición y en línea, interconectamos además con ochenta profesionales más de otros puertos, Telde, Gáldar y Santa Brígida, compartiendo, resolviendo y gestionando este fascinante reto desde la nube, guiados también por sus cualificados técnicos. Trabajando unidos.

¡RETO CONSEGUIDO! Obtuvimos recursos y herramientas variadas, aplicaciones y pusimos fin al miedo a lo desconocido. Desde nuestros camarotes aún, fortalecidos y seguros, somos capaces de afrontar nuevos retos en mar, en tierra o en aire, para mejorarnos en esta ERA DIGITAL.

A LA CAPITANÍA, de parte del equipo, GRACIAS POR ELEGIRNOS. Somos conscientes de lo afortunados que nos sentimos de pertenecer a la lanzadera 2020-2021 y por todas las olas que hemos sorteado. Sin ustedes y su colaboración, no sería posible este atractivo y exitoso proyecto personal y profesional. Ayudando a navegantes como nosotros, desempleados y desempleados de larga duración, a conseguir LA EMPLEABILIDAD.

El secreto del éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente”. - Benjamin Disraeli -

 

Discurso extendido de Elsa María Ramos Díaz para la Visita Virtual a LEES de Gran Canaria 2020.