Creando tu marca personal - Webinar

 

@Lanzaderaleon2019 ha participado en la Webinar sobre “Marca Personal” impartida por Marta Prieto. Ha resultado ser una sesión muy interesante y productiva, donde Marta nos ha hecho ver la importancia que tiene la “Marca Personal” como ejercicio de autoconocimiento para lograr nuestro principal objetivo: conseguir un empleo.

Como conclusión de la Webinar podríamos resumir que todos deberíamos tener nuestra propia “Marca Personal” como una herramienta eficaz  en la búsqueda activa de empleo, sobre todo en la difícil situación laboral que existe en la actualidad y la enorme competencia. Cuanto más te diferencies , destaques y te posiciones como un buen profesional, más cerca estarás de conseguir tu objetivo, de encontrar tú empleo. Trabajar en nuestra “Marca Personal” nos ayuda  a conocer nuestras fortalezas y debilidades y también a potenciar aquellas habilidades y cualidades que nos convierten el las personas idóneas para un determinado puesto de trabajo.

A continuación vamos a hacer un resumen de la Webinar.

1. Qué es la “Marca Personal”

 

Es nuestro ADN.

Es la suma de las características que nos definen.

Es un TATUAJE MENTAL que implantamos en nuestro entorno.

Es una conexión fuerte y emotiva.

 

2. Objetivos.

Reflexionar sobre el significado de  “Marca Personal” y sus implicaciones.

Trabajar sobre la importancia de la “Marca Personal”  que marque la diferencia en la búsqueda de empleo.

Sentar las bases de la creación de una “Marca Personal” OFFLINE y ONLINE.

 

3. Autococimiento.

Debes analizarte y descubrir cuáles son tus pasiones, qué te gusta. Es fundamental que tu “Marca Personal” esté ligada a tus fortalezas y  a las oportunidades que existen en tu  entorno para poder desarrollarlas. Tampoco se trata de ser quien no eres , todo lo contrario. Lo que funciona es ser uno mismo. Ser auténtico.

 

4. Herramientas.

Para conseguir lo anteriormente expuesto tendremos que utilizar distintas herramientas tanto para:    

La búsqueda.

La organización del tiempo.

Pero también utilizar herramientas que nos ayuden a sacar conclusiones para construir una buena Marca Personal” :

Plantéate respuestas a preguntas.

Diario en blanco.

DAFO

Ventana de Johari.

Árbol de logros.

 

Utilizando estas herramientas debemos descubrir nuestra singularidad, lo que nos hace diferentes y únicos. Esto supone asumir una responsabilidad de encontrar lo mejor de nosotros mismos para liberar nuestro talento.

 

5. Construcción de la “Marca Personal”

Habiendo trabajado todo lo anteriormente expuesto podemos establecer 7 puntos en los que se basaría la estructura de nuestra “Marca Personal”. Este esquema nos sirve para, de una manera fácil, poder interiorizar y exponer todo aquello que nos define y lo que estamos buscando. Todo eso de una manera clara y comprensible. En resumen, una buena comunicación para conseguir el fin que perseguimos. Tendremos que conseguir en una breve conversación resumir nuestra “Marca Personal “ : el “Elevator Pitch”

 

Afirmación sorprendente o pregunta.

Quién eres.

Qué problemas cubres.

Cómo los solucionas.

Qué beneficios aportas.

En qué te diferencias de tu competencia.

Llamada a acción final.

 

6. Posiciónate.

Una vez que ya tenemos construida nuestra “Marca Personal” tendremos que posicionarnos, hacerla visible. Para eso, como ya expusimos antes, tenemos dos formas de hacerlo: Offline y Online.

Offline, lo definimos en los siguientes puntos:

Optimiza tu curriculum.

Rodéate de personas adecuadas.

Mantén antiguos contactos.

Pide recomendaciones.

Fideliza tus contactos.

Practica tu “Elevator Pitch”.

Sal de tu zona de confort.

 

Todos estos puntos resumen la importancia que tiene la elaboración de un buen CV, limpio, moderno, donde se destaquen tus habilidades y tu actitud ante el trabajo. La importancia también de estar bien conectado , de ser una persona que posee y entrena una escucha activa. También es muy importante salir de nuestra zona de confort, explorar nuevas oportunidades.

Online:

Regístrate en portales de empleo.

Date de alta en Redes Sociales verticales y profesionales.

Trabaja el extracto de tu perfil.

Crea una web o blog personal.

Práctica el “Networking 2.0”: busca personas y participa de la conversación.

 

Hoy en día disponemos de herramientas que nos permiten explorar y darnos a conocer en un mundo más amplio súper conectado. Nos basaríamos en la Teoría de los seis grados de separación que se basa en una hipótesis que intenta probar que cualquier persona en la tierra puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. Pero para que esta teoría se cumpla debes cuidar tus contactos, estableciendo una comunicación permanente, demostrando gratitud y poniéndote en el lugar del otro.

 

Como conclusión agradecer a Marta Prieto su tiempo y felicitarle por una presentación clara sobre la importancia de la “Marca Personal” y cómo trabajarla para que nos sea útil en la búsqueda de nuestro trabajo deseado.

 

Gracias desde la III LANZADERA DE EMPLEO DE LEÓN 2019.

 

 

@Lanzaderaleon2019 quiere agradecer Marta Prieto,  Coordinadora Territorial Zona Norte. Área de Empleo y Emprendimiento Fundación Santa María la Real. por su colaboración, interés y cercanía al proyecto #Lanzaderas.