Coordinando "Con paso firme"

Siempre estamos entrevistando a todos los colaboradores que vienen a visitar nuestra lanzadera y parecía que estábamos dejando de lado a alguien muy especial: nuestra coordinadora Sandra Lozano. Hemos querido realizarle unas preguntas para conocer cómo está siendo su experiencia en el proyecto hasta ahora.

La lanzadera te ha traído desde Badajoz a Murcia, ¿que esperabas encontrar aquí cuando empezaste el proyecto?

Nunca había estado en Murcia, no conocía esta zona. En Molina, al no haber habido lanzadera antes, esperaba encontrar personas motivadas pero que no sabían nada de la lanzadera. Tuve que hacer un proceso de selección bastante complicado, dar a conocer el proyecto a gente que no la conocía, ponerlo en conocimiento tanto de otras entidades colaboradoras como personas susceptibles a poder participar… Esperaba encontrar a personas dispuestas a aceptar un cambio y al comenzar el proyecto las encontré.

Empezaste el proyecto como participante en la Lanzadera Badajoz 2 y ahora has pasado a coordinadora, ¿cómo has vivido el cambio?

Pues ha sido un cambio interesante. Muy bonito, poder experimentar desde el otro lado todo lo que yo viví como participante para mi está siendo todo un descubrimiento. Desearía volver a ser participante, volver a vivirlo porque se viven muchas emociones, se conoce gente… y ahora, claro, tengo una gran responsabilidad. Evidentemente también el hecho de ser coordinadora y verlos hacer dinámicas que por ejemplo yo hice, como hacen encuentros, cómo se producen esas sinergias como nosotros producimos en mi lanzadera de Badajoz es super bonito y muchas veces me entra nostalgia al recordarlo. Es una experiencia muy reconfortante y enriquecedora poder vivirlo otra vez desde fuera.

A estas alturas del proyecto, ¿qué evolución estás viendo en nosotros? ¿Qué aspectos crees que nos está costando más pulir?

Veo una evolución importante en muchísimos de vosotros tanto a nivel personal como profesional. A nivel profesional estais mejor cualificados, conocéis nuevas herramientas y sé que sabéis defenderos para cambiar vuestra búsqueda de empleo, darle otro enfoque y afrontarla de otra manera. A nivel personal creo que os podéis levantar mejor de las caídas, os podéis apoyar entre vosotros. Ha habido un reconocimiento y crecimiento en algunas personas espectacular, tanto a la hora de hablar en público y mejorar la comunicación como daros cuenta del descubrimiento que hacéis de vosotros mismos. Yo soy consciente, y vosotros lo seréis cuando acabe la lanzadera, de qué herramientas habéis adquirido y como ahora vais a volver al mercado laboral luchando. Os vais a dar cuenta cuando esto acabe y no tengáis esta red de seguridad de la lanzadera. Como siempre digo, sois participantes de la I lanzadera de Empleo de Molina de Segura y eso no os lo va a quitar nadie.
Creo que os está costando pulir el hecho de enfrentaros a lo nuevo, aún tenéis bastante incertidumbre y aunque yo sé que estáis preparados y estáis motivados, a la hora de afrontar ese cambio estáis un poco reticentes, y eso es lo que me gustaría que os dieseis cuenta. Estos meses traen mucha productividad, hay que aprovecharlos y si lo hacéis y ponéis toda la carne en el asador vais a romper ese bloque que tenéis enfrente y cuando tengáis que hacerlo solos va a ser muchísimo más fácil. Esos son aspectos que cuando pulais, será una herramienta que tendréis con vosotros siempre.

Ahora que nos conoces, ¿cómo nos ves dentro de dos meses?

Sois personas con muchísimas herramientas en vuestra mano pero tenéis que saber cómo usarlas. Herramientas de todo tipo, que os están ayudando para crecer tanto personal como profesionalmente. Dependiendo de cómo las valoréis y utilicéis os servirán mejor o peor, pero todas son importantes. Todos tenéis que seguir estableciendo una red de contactos. Crearla, mantenerla, y nutríos de todo eso. El mercado laboral es como una piscina llena de tiburones a la cual os tenéis que enfrentar y gracias a esas herramientas os veo mucho más cualificados. Muchísimo mejor preparados que cualquier candidato que opte a ese puesto, pero os lo tenéis que creer. Todos los de la lanzadera sois personas muy valiosas, como siempre digo sois diamantes en bruto que vamos puliendo. Al final seréis un diamante que va a destacar entre muchísimos candidatos utilizando todas esos conocimientos y no rindiéndose nunca.