Contamos con la experiencia en RRHH de Arantxa Vázquez, de AIRHE

Como ya sabemos y es lógico, una parte crucial del proceso de búsqueda de empleo pasa por el contacto con los profesionales de selección y Recursos Humanos de las empresas en las que queremos trabajar. También sabemos que la Lanzadera de empleo de Salamanca cuenta, de manera habitual, con la aportación de muchos de los mejores y más reputados expertos en este área, que nos enriquecen con su amplio bagaje y su capacidad de transmitir consejos y orientaciones.

En coherencia con todo esto, hoy hemos contado con la visita de Arantxa Vázquez, directora de AIRHE, Consultoría Estratégica en Recursos Humanos y Empleo, y durante un par de horas hemos tenido su dilatada experiencia a nuestra disposición. Hay que decir que la experiencia de la que hablamos tiene un altísimo componente de profesionalidad y especialización, razón por la que hay que agradecer en su justa medida la disponibilidad que en todo momento mostró Arantxa para responder a todas y cada una de las preguntas que nos iban surgiendo.

Tras una breve presentación, más a modo de intercambio coloquial que de ponencia unilateral, nos comentaba que el enfoque dado a la selección de personal y a los Recursos Humanos en general, ha ido evolucionando mucho en los últimos tiempos, dando una importancia mucho más destacada a las competencias, habilidades, incluso valores, que a la formación académica en exclusiva; dejando a salvo, claro está, conocimientos que solo pueden adquirirse por esa vía.



Nos llamó la atención, quizá por lo inhabitual de encontrarnos con alguien que lo diga tan expresamente, que lo que buscan encontrar para las empresas que requieren sus servicios es buenas personas. Eso, dicho así como base, va sustentado en unas competencias, valores personales incluso, da una idea de por dónde va la línea de trabajo de AIRHE, coherente con el trabajo que hacen de desarrollo de procesos estratégicos basados en las personas. El sentido común lleva a pensar que debe funcionar bien, por lo que implica de alineación de los objetivos de las empresas con el equipo humano que las forman, llevado a la práctica con un plan estratégico.

En ese diálogo cordial que Arantxa supo crear, surgieron asuntos que generan dudas en cualquier persona en búsqueda activa de empleo, como el tratamiento que se da a la dicotomía entre experiencia y juventud, y las dudas que eso suscita, las buenas o malas prácticas a la hora de afrontar una entrevista de trabajo y muchos otros aspectos comunes en estas situaciones. Nos quedó claro que hoy se valoran mucho aspectos lógicos como la flexibilidad, capacidad de aprendizaje y de adaptación, y también lo fundamental que resulta que el candidato tenga perfectamente identificadas cuáles son sus cualidades, sus valores; sus competencias, en suma. No vale que uno diga “me gusta el trabajo en equipo”: hay que sustentar cada afirmación con hechos.



En la misma línea del trabajo que en estos meses en la Lanzadera hemos ido desarrollando, ella nos hacía mucho hincapié en la necesidad de llevar a la entrevista una preparación lo más exhaustiva posible: saberlo todo de la empresa a la que optamos, características del puesto que nos interesa, capacidades requeridas para el mismo y qué podemos aportar nosotros desde un autoconocimiento coherente y detallado. Un experto en Recursos Humanos evaluará todo esto, así como nuestra personalidad. Buenas personas al servicio de un entorno de trabajo motivador y saludable, algo en lo que AIRHE tiene un campo de experiencia importante; “win-win”, en definitiva.

Agradecemos enormemente a Arantxa este tiempo en el que hemos contado con su caudal de conocimientos y su cercanía. Ahora nos toca a nosotros sacar el máximo provecho de su aportación.