Construye una torre, construye un equipo

Quienes estamos acostumbrados a rastrear ofertas de trabajo nos encontramos una y otra vez con una palabra: creatividad. Las empresas piden que sus equipos aborden los problemas de manera diferente, que no se bloqueen ante las dificultades del día a día. Por eso, nuestra Lanzadera ha hecho una apuesta importante para trabajar esta capacidad.
Hoy hemos inaugurado el Taller de Creatividad con una presentación ilustrada con dibujos de Norman Rockwell .
Para no quedarnos en la teoría, ese mismo día realizamos una actividad en la que poner en juego el trabajo creativo en equipo.
El material no puede ser más asequible:
-    20 espaghettis
-    Cinta adhesiva
-    Un metro de cuerda
-    Una nube de golosina
Cada equipo ha de construir en un tiempo máximo de 18 minutos una torre lo más alta posible con esos materiales, teniendo en cuenta dos condiciones: que debe sujetarse por sí misma, sin ningún apoyo externo, y que debe estar rematada por la nube.
Es curioso comprobar cuáles son las reacciones dentro de cada equipo desde que se pone en marcha el cronómetro; unos planifican, otros empiezan a construir de inmediato; unos equipos se dividen en “departamentos”, otros trabajan “todos en todo” …
Es una manera muy interesante de comprobar los roles que asume cada participante, y de examinar qué funciona y qué no dentro de los distintos equipos.


¡En nuestra lanzadera la torre ganadora podría haber optado a un premio Pritzker!
Este vídeo nos sirvió para interpretar los resultados de esta curiosa técnica de creatividad.

https://www.ted.com/talks/tom_wujec_build_a_tower?language=es