Conferencia "La Reinvención de Iberia" por D. Luis Gallego.

 

La Lanzadera de Alcalá - UAH ha asistido a las conferencias que El Instituto Franklin-UAH ha ofrecido en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo en  Alcalá de Henares. En esta ocasión hemos podido disfrutar de la conferencia “La Reinvención de Iberia” ofrecida por D. Luis Gallego, Presidente de Iberia.

 

 

Desde el 1 de enero de 2014 D. Luis Gallego ocupa el cargo de Presidente Ejecutivo de la compañía Iberia y está al frente de su proceso de transformación y modernización. Iberia al igual que otras muchas empresas españolas hubo de enfrentarse a un duro ajuste de los mercados y a la brutal caída del consumo que sufrió nuestro País durante los peores años de la crisis. En 2008 Iberia arrastraba ya unas pérdidas cercanas a los  20 Mill. €  Y llegaron a su máximo en 2011-2012 con cerca de 400 Mill. €. A partir de este momento se produce un descenso en las pérdidas, en 2013 se reduce la sangría y se pierden 166 Mill. €  Para en 2014 y contra todo pronóstico registrase un beneficio de 50 Mill. €. En 2015 la compañía creció un 10% llegando a los 245 Mill. de beneficio operativo.

¿Cómo consiguió Iberia remontar esta situación tan comprometida? En 2013 Iberia se enfrentó al caos arrastrada por las enormes pérdidas acumuladas de años pasados y la persistente crisis económica que hacían del problema algo casi inabordable. Además una huelga sin precedentes durante 9 días en protesta por el duro ajuste económico llegaba a paralizar el espacio aéreo español. Dicha huelga, motivada por los ajustes llevados a cabo entre el personal de Iberia y por recomendación del Holding IAG (también dueños de British Airways). IAG no dejaba mucho margen a Iberia y la obligaba a ser rentable en 2015 de lo contrario no se firmaría la tan necesaria alianza con ellos. Nunca sabremos qué habría pasado ya que D. Luis Gallego y su equipo dieron con la clave para solucionar el conflicto. Llegó a acuerdos tanto con el personal de vuelo como con el de tierra e impulsó y dio un nuevo aire a la compañía. La empresa milagrosamente, comenzó a tener beneficios.

D. Luis Gallego nos da las claves que impulsaron a Iberia.

En primer lugar la compañía tuvo que afrontar el hecho de que no funcionaba correctamente. No es algo sencillo de admitir. No lo estaban haciendo bien. Se habían quedado anticuados. El devenir de una reciente privatización, reconoce D. Luis Gallego, lacraba muchas de las necesarias medidas correctivas a tomar, había antiguos procedimientos que cargaban de burocracia cualquier proceso y no resolver los problemas que esto acarreaba, terminaron por derivar en un alto coste por mala gestión de los recursos. Así no podrían optar a las prometidas alianzas. El cambio ya no era suficiente, Iberia se tendría que reinventar.

Lo primero fue hacer una dura autocrítica y ver donde estaban los problemas de verdad. Falta de credibilidad como compañía, retrasos, desactualización, complejidades corporativas heredadas y en general no estar adaptados al mercado actual, fue el veredicto. Entonces Iberia luchó para sí y por sí misma. Se reinventó. Estableció una estrategia para intentar superar su situación y tuvo claro que tenía que evolucionar. Se vinieron arriba, se crecieron con el desafío y la responsabilidad de una empresa con cerca de 17.000 trabajadores a su cargo que apostaron por su compañía, no sin un alto coste.

D. Luis Gallego reconoce el mérito de los trabajadores y son parte de la recuperación de la compañía, nos dice, al aceptar renegociar sus sueldos y bajar expectativas para poder superar la crisis de la compañía, nos salvaron a todos. Cada uno de sus empleados tiraron de Iberia y consiguieron hacerla despegar. Se siente D. Luis Gallego muy orgulloso de este esfuerzo. Reducir salarios y aumentar productividad fueron recetas difícil de aceptar pero a la larga y ahora los beneficios repercuten en los empleados. 

Hoy en día, el Grupo Iberia vuela a 130 destinos en 45 países, con una flota de 136 aviones y unos 600 vuelos diarios. Además, y en código compartido con otras compañías aéreas, ofrece vuelos a otros 254 destinos en 54 países. Iberia realiza también todo tipo de actividades relacionadas con el transporte de carga, el mantenimiento de aviones y asistencia en aeropuertos.

El presidente de la compañía Iberia nos habla de talento y nos dice que el talento está Aquí. España lo necesita para seguir manteniendo el cambio y sustentando la compañía. Una de las participantes en la Lanzadera de Alcalá - UAH, Adela, le preguntó a D. Luis Gallego ¿Qué perfiles buscan exactamente en Iberia? La respuesta fue muy clara y reveladora. No queremos gente “10” nos conformamos con gente “8” siempre que su perfil sea comprometido, leal y que sobre todo se implique. Que literalmente tengan “hambre”, ganas de aportar. Hoy en día el nivel de preparación hace que mucha gente esté muy preparada a la hora de presentar su candidatura a un puesto, por eso, lo que se valora cada vez más, son las  actitudes. Nos mira fijamente y nos dice “Quiero gente comprometida”.

D. Luis Gallego da por concluida la conferencia y accede amablemente a posar con La Lanzadera de Empleo –UAH. Agradecemos al Presidente de Iberia su magnífica intervención y su buena disposición y amabilidad para con nuestra Lanzadera.