Conferencia "Como acabar con el desempleo juvenil en España” por José Carlos Díez


Siguiendo con el ciclo de conferencias  en la II Semana de la Economía, de la Facultad  de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de Alcalá de Henares, contamos con la presencia de D. José Carlos Díez, para hablarnos de “Cómo acabar con el desempleo juvenil en España”.


La presentación fue llevada a cabo por Doña Blanca Rosa García Henche Vicesecretaria de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo. 

D. José Carlos Díez. Es profesor y antiguo alumno de la Universidad de Alcalá. Colabora asiduamente en algunos de los más importantes medios de comunicación de nuestro país y es columnista en el diario El País. Ha publicado varios libros entre los que destacan: “Hay Vida después de la Crisis” o “La Economía no da la Felicidad”. También participa activamente en las redes sociales y es autor del Blog http://www.jcdiez.com/ o “El economista observador” al que nos invita a entrar para conocer y profundizar en muchos e interesantes temas de actualidad.

D.José Carlos Díez, comenzó su intervención con un breve resumen de la situación actual del mercado de trabajo. Lo hizo a través de un paralelismo entre el mercado de laboral y los aeropuertos. Comparando el transito continuo de Entrada y Salida en las terminales, con el mercado laboral español.

Fue en 2008, nos dice, que en este “aeropuerto” llamado España, se abrió una gran puerta de Salida hacia la destrucción masiva de empleo, mientras que por otro lado, se cerraba de golpe la puerta de Entrada. Este desequilibro se intentó corregir con la Reforma Laboral llevada a cabo en el año 2012 y que pretendía mejorar la situación. Pero algo salió rematadamente mal y el paro juvenil (menores de 25 años) ascendió en torno al 50%. ¿Por qué ocurrió esto? Porque las correcciones efectuadas solo consiguieron que el desempleo se cebara con los eslabones más débiles de una cadena ya de por sí muy debilitada. Los jóvenes. Estos, carentes de experiencia y en su mayoría a la búsqueda de su primer empleo, se enfrentaron a un mercado laboral demolido por una feroz situación económica. Fue entonces cuando se puso de manifiesto las enormes proporciones del problema y la imposibilidad de atajarlo con sistemas de reformas parciales que solo afectaban a un lado de la ecuación. La reforma también se tiene que producir en el lado de nuestros Empresarios, los cuales no estaban siendo conscientes de que tan necesaria e importante es, una eficaz reforma laboral, cómo una profunda reforma empresarial.

Los empresarios españoles no han tenido tiempo de asimilar muchas de las necesidades que los "nuevos tiempos" demandan. No deben, por ejemplo, seguir contratando, basándose en modelos ya obsoletos de selección de personal en los cuales priman solamente el CV, la formación y la experiencia laboral. Decimos empresarios españoles, y decimos bien, porque las grandes multinacionales afincadas en nuestro País y en cuanto a la Gestión de RRHH hace algún tiempo que están empezando a aplicar sistemas de selección de candidatos más efectivos, basados por ejemplo en la valoración de actitudes ¿Qué son esas Actitudes a las que se refieren?

Pues según la RAE Actitud es:

1. f. Postura del cuerpo, especialmente cuando expresa un estado de ánimo

2. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo.

D.José Carlos Díez también se anima a definirla como la predisposición del individuo para realizar acciones ante una situación, objeto o persona. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos métodos. Se dirige entonces D.José Carlos Díez a los jóvenes que se encuentran en la conferencia y les recuerda la importancia de reforzar la actitud en todo momento, en su búsqueda de empleo. No debemos olvidar que el empleador valora cada vez más, aparte de una buena preparación académica del candidato, estas aptitudes que definen mucho mejor a los candidatos. Se busca el valor añadido, algo que lo diferencie de los demás. Se busca el compromiso, la implicación, la proactividad, la capacidad de  organización, de priorizar, la actitud positiva, la comunicación, la empatía, la creatividad, las ganas de aprender y la motivación entre otras.

“El economista observador”, D. José Carlos Díez, nos comenta que la mayoría de las empresas españolas, no hace una gestión óptima de los recursos humanos. Daba algún ejemplo bastante clarificador de cómo debemos y no debemos actuar, de cara a una entrevista o en un puesto de trabajo. Las empresas, nos dice, no buscan gente que añada problemas, sino que los solucionen. Si en algún momento señalamos alguno o tenemos alguna queja, debe ir de la mano de alguna solución. Por ello, se busca más que nunca valores, buenas actitudes y rasgos de personalidad que nos saquen del grupo y que aporten valor a la empresa.

Era difícil hablar de la actual situación de desempleo juvenil de este país, sin mencionar las cifras y los datos que lo sustentan. Por lo que José Carlos Díez hace un análisis macroeconómico, hablándonos de las distintas variables y de su relación directa con la tasa de desempleo. Nos habla de las empresas y de la necesidad de un aumento de la inversión en innovación y se lamenta de la caída de la inversión española en I+D+i en más de un 25%. 

 

 

Tenemos que sentirnos muy agradecidos a D. José Carlos Díez por mencionar el proyecto Lanzaderas de Empleo de Peridis, nuestro proyecto, destacándolo como una idea innovadora y que mejora la empleabilidad de sus participantes. Incluso invita a los jóvenes que allí se encuentran  a conocer tales proyectos que son referente en España del empleo cooperativo y solidario. Actualmente la UAH participa activamente en ellos, al acoger en la Facultad de Económicas y Turismo, la I Lanzadera de Empleo (UAH) en esta ciudad.

Así pues y para concluir, José Carlos Díez se dirige de nuevo al público joven del auditorio, y les sugiere que si están buscando trabajo, empiecen por conocerse a sí mismos y que en su próxima entrevista no se limiten a exponer solamente su currículo. Además, tienen que resaltar también todas esas buenas actitudes que ya poseen y que de seguro van a aportar valor a su candidatura.

Para La Lanzadera de Alcalá (UAH) ha sido un verdadero placer poder conocer y escuchar a Don José Carlos Díez y por supuesto hemos tomado muy buena nota de sus consejos.