Competencias en Tiempos de Crisis (Webinar de Sofía Rodrigo Pascual)

 

Antes de comenzar es importante nombrar un término de los años 90 utilizado al principio en ámbitos militares y que hoy en dia y tras la crissis de 2008 vuelve a resurgir y es el VUCA. VUCA es una acrónimo que se utiliza para destacar entornos que se caracterizan (en inglés) por su Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity, es decir por la versatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de esta, y será tras la crisis del coronavirus cuando nos topemos con ella de cara.

 

Para afrontarla con éxito tendremos que adquirir competencias digitales (HARD SKILLS) y herramientas personales (SOFT SKILLS). Como consecuencia tendremos que reedefinir competencias (las soft skills van a ser muy importantes), serán imprescindibles las competencias digitales y otra demonida (AGILE SKILL) que tocaremos a continuación.

 

Las AGILE skills son una nueva manera de gestionar los proyectos con rapidez y agilidad, acortando los plazos de tiempo con continuos controles de feedback. Esto llevara a buscar los AGILE MINDSET, un tipo de perfil donde se recluta por actitud, por querer trabajar con pasión para una empresa y no sólo por el puesto, personas con alta inteligencia emocional, personas T_SHAPES que valen para todo etc etc...

 

Así con todo reflexionamos si este periodo lo vemos como una amenaza o una oportunidad, aunque lo más importante queda reflejado en nosotros mismos,,,, nuestras creencias, nuestra forma de pensar, de sentirnos y de actuar se verán reflejados en el RESULTADO.

                                                                     IDEA + ACCIÓN = CAMBIO

 

Próxima parada: Herramientas para el teletrabajo (Webinar de  Nilton Navarro)