COMPARTIR, APRENDER Y ENRIQUECERSE DE LAS NUEVAS EXPERIENCIAS

Estos días he tenido la oportunidad de colaborar con la CRUZ ROJA impartiendo unos módulos transversales en un curso que están realizando de “Manipulador de productos hortofrutícolas”. 

Durante varias jornadas he compartido momentos, conocimientos, risas y complicidad con este gran grupo de 14 personas en busca de una formación que mejore sus capacidades y oportunidades. Un grupo multicultural, donde diferentes nacionalidades han trabajado de forma acompasada e integrada exponiendo sus experiencias y expectativas. 

Este curso les ha permitido adquirir competencias y formarse en aspectos como habilidades sociales, igualdad de oportunidades y técnicas de búsqueda activa de empleo. 

A la hora de preparar estos temas transversales es necesario hacer una pequeña reflexión sobre cómo afrontar la igualdad de género en este grupo heterogéneo en cuestión de edad y países de procedencia, sin caer precisamente en prejuicios y estereotipos. Este tema les ha permitido conocer la situación actual de la mujer en el mercado laboral así como las barreras que encuentran para la consecución y mantenimiento de un empleo, cómo aprender a compartir el tiempo en el trabajo doméstico y familiar y estrategias de conciliación laboral.

El taller de habilidades sociales para el empleo les ha permitido una reflexión de autoconocimiento sobre sus fortalezas y debilidades y sobre aquellas habilidades que tienen que desarrollar y poner en valor para mejorar su empleabilidad y acceso al mercado laboral. 

Finalmente el taller de búsqueda activa de empleo siempre es el mejor recibido en este tipo de formaciones, ya que el grupo siempre busca aprender nuevas fuentes de información y pequeños truquillos para lograr esa deseada inserción laboral. 

Aquí se trabajan desde ejercicios de autoconocimiento para establecer el perfil profesional, hasta conocer y profundizar sobre las diferentes herramientas necesarias: currículum y carta de presentación, así como las fuentes y recursos para la búsqueda sin olvidar por supuesto la importancia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. 

Quiero agradecer la oportunidad que he tenido también de aprender con este grupo, de dejarme contagiar también de la ilusión, las ganas y la motivación que ponen en mejorar su empleabilidad y en la búsqueda de empleo. Le deseo mucha suerte y que pronto obtengan resultados. 

 

                                                             SANDRA MARTÍN FORNIELES

                                      Miembro de la II LANZADERA DE EMPLEO DE ALMERÍA

                                 Licenciada en Psicología. Especialista en Recursos Humanos.