¿Cómo trabajamos en la Lanzadera de Usera?

Según la RAE, la sexta acepción de lanzadera es “persona inquieta, que anda de acá para allá en continuo movimiento”. En cierto modo, es lo que hacemos en la Lanzadera de Empleo de Madrid-Usera, estar en continuo movimiento. Hace mucho tiempo que nos dimos cuenta de que no somos parados, sino buscadores activos de empleo. Por eso nuestro paso por la Lanzadera se caracteriza por ese “continuo movimiento” que nos lleve hacia la empleabilidad

Una de las características de la Lanzadera es que está dividida en cuatro departamentos: recursos humanos, intermediación y eventos, emprendimiento y comunicación. Cada uno de ellos está integrado por entre cuatro y seis profesionales con perfiles heterogéneos, que ponen todo su conocimiento y saber hacer en común para lograr los objetivos de cada departamento y el objetivo global de la Lanzadera.

Los integrantes de recursos humanos se encargan de analizar y desarrollar varios tipos de curriculum y cartas de presentación. También están realizando una base de datos con los perfiles de todos los participantes. Otro objetivo de este departamento es buscar oposiciones, formaciones gratuitas y normativa laboral.

En intermediación, se dedican a confeccionar una base de datos de las empresas que encajen con los perfiles de los participantes, poniendo en contacto a candidatos y empresas. La otra parte del departamento son los eventos. Buscan actividades y ferias en las que dar visibilidad a la Lanzadera o que nos aporte nuevos conocimientos y aptitudes. 

Unos de los departamentos más innovadores del Proyecto Lanzaderas es el de emprendimiento. Aquí, en la Lanzadera de Usera, nuestros emprendedores dan soporte a los compañeros que deseen crear su propio proyecto. Para ello, están realizando varios planes de empresa de manera solidaria.

Para dar visibilidad a toda la ingente actividad que se lleva aquí a cabo, el departamento de comunicación se sirve de las redes sociales y de la propia web de las Lanzaderas para informar a diario de las toda nuestra actividad y de los perfiles de los participantes.

Todos los departamentos y todas las actividades están supervisadas por la coordinadora-coach Ana María Gordo, que es quien coordina, guía, apoya al equipo, marca objetivos y orienta laboral y personalmente a los participantes.

Contamos con el testimonio de varios miembros del equipo acerca de su experiencia en la Lanzadera.
Gertrudis Troncone, María Sánchez y Rael Tirado llegaron con la expectativa de ”encontrar un trabajo”. En el caso de Carolina Barrero, una de nuestras últimas incorporaciones, venía con la idea inicial de “encontrar una comunidad joven y heterogénea con objetivos comunes y filosofía solidaria". En las semanas que lleva en la Lanzadera de Usera, sus expectativas se han cumplido con creces.

Este proyecto no sólo nos ayuda a mejorar la empleabilidad, sino que nos descubre nuestra verdadera pasión. Como es el caso de Pablo Godoy, quien llegó a la Lanzadera de Usera ”con el objetivo de encontrar un trabajo, pero gracias a mis compañeros y a Ana (nuestra coach) ahora mismo estoy preparando mi propio plan de empresa para llevar a cabo un proyecto personal.” 

Somos cuatro departamentos interconectados con un objetivo común: LANZARNOS HACIA EL EMPLEO