Cómo comenzar con buen pie en el ámbito de la comunicación digital

 

Por Nacho Pena Taboada - Redactor Digital

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Es una evidencia afirmar que la Comunicación está en claro auge debido al mundo digital. Gracias a Internet este ámbito ha conseguido crear nuevos puestos de trabajo: Content Manager, Community Manager… Pero, ¿cuáles son las claves para empezar poco a poco en este sector? Soy sociólogo y, aunque he hecho un Posgrado en Comunicación y varios cursos en esta área, la verdad es que ha sido la experiencia la que más me ha enseñado en este campo.

 

Hay muchos jóvenes que comienzan en este ámbito escribiendo sobre temas que les gustan pero al final puede que acaben optando por otra vía al no saber si se puede “sobrevivir” profesionalmente de esto. Sí se puede, pero hay que seguir dos pasos: moverse y mantenerse en el camino. Cada artículo, noticia… tiene sus propias reglas de estilo y formato, pero todos ellos siguen el esquema primordial de Planteamiento, Nudo y Desenlace. Todos ellos deben tener un principio y un fin independientemente de que la intención sea informar o hacer reflexionar al lector.

 

Una de las grandes dicotomías de dedicarse al área digital, especialmente a la creación de contenido escrito es la remuneración. Parece difícil pero no imposible. He escrito para diferentes medios digitales culturales a nivel nacional los últimos años y ha sido en el pasado año cuando he comenzado a obtener remuneración económica por mi trabajo. Pero eso no se ha dado por estar en el momento justo o por presentarme a ese trabajo en concreto, sino por todo la experiencia y trabajo que había a mis espaldas. En el campo de la comunicación y la redacción, lo que pesa principalmente son dos cosas: el nombre y el trabajo que va vinculado al mismo. Es un sector en el que la Marca Personal lo es todo. Si tu trabajo es bueno, el nivel de tu marca personal subirá. Si te interesa comenzar a escribir practica primero con un Blog donde puedes hablar sobre lo que te interese y a la vez manejar las múltiples herramientas que te ofrecen plataformas como Wordpress, cómo la edición de imágenes, por ejemplo. Además, también supone la base mayoritaria de creación actual de páginas web por lo que también puede ser de utilidad para formarse en una nueva competencia. Si al final se ha logrado generar una gran marca personal eso servirá como estímulo para que alguien se muestre interesado en emplear tus servicios y habilidades.

 

La Visibilidad es importante al principio. Cuando se le haya cogido un poco el truco a redactar puedes contactar con una página web que sea de un ámbito de tu interés y ofrecer tus servicios por si necesitan generar mayor contenido o responder a un anuncio que hayan publicado. En la mayor parte de los casos solicitarán un escrito de prueba que cumpla con unos requisitos mínimos: estilo claro y conciso, sin apenas faltas y que le resulte de interés al lector. Aún así si uno logra un mínimo no suele ser complicado pasar esta criba y es algo que merece la pena, conocer al equipo de uno de estos proyectos suele ser una buena oportunidad de hacer Networking con profesionales de diferentes lugares y que pueden aconsejarte sobre qué pasos dar a continuación.

 

Tampoco hay que desesperarse si los inicios no son buenos. Uno de los puntos que deberían tratarse en todas las Universidades de cara a presentar un buen Trabajo de Fin de Grado, Master, etc… es aprender cómo redactar. En un Grado se asignan muchos trabajos, la mayoría de los cuales usan una Redacción como base y no pocos tutores han visto fallos ortográficos, gramaticales, de estilo, textos sin citar, etc… Seas de la rama que seas, Ciencias, Educación… en todas ellas se necesita una base de redacción y muchas veces esta se acaba adquiriendo de forma autodidacta. Por lo general, los primeros escritos suelen ser de una calidad ínfima, en mi caso lo fueron cuando se comenzaron a publicar mis primeros textos hace ya 8 años y no puedo evitar ruborizarme cada que vez que le echo un vistazo a alguno de ellos pero aquí la práctica es el medio para mejorar, si sigues escribiendo e intentándolo, el nivel de tu trabajo comenzará a subir así como el interés en tus servicios al comprobarse los resultados.

 

Obviamente en la era de Internet también lo que se busca es generar Visitas y Comentarios. Hay que tener cuidado con este último aspecto. Toda noticia puede tener comentarios polarizados sí el tema de la noticia a tratar es controvertido y el autor y su marca personal se pueden ver afectados si este claramente se posiciona en un sector o en otro. Si esté está afincado en una empresa o tiene unos clientes a los que no les supone problema este tipo de posicionamiento ideológico, político, etc… puede seguir manteniendo esa línea, pero para alguien que está empezando, mostrar tu opinión en estos temas, sea del lado que sea, supone una grave amenaza de cara a los empleadores que te están buscando. Y no solo en artículos o noticias, camufla este pensamiento en las redes sociales, máxime si compartes nombres en sitios como Twitter, Facebook, Instagram… a la vez que lo haces con el contenido que creas en Internet. Es un concepto muy arriesgado.

 

En cuanto a las visitas, ya seas un Community Manager, un redactor, etc… hay que saber explotar los medios de cada red social para dar promoción de diferentes formas a cada contenido: Hashtags y Stories en Instagram, por ejemplo. Los Horarios también son clave. Un lunes a las 8 de la mañana siempre es una buena hora ya que muchas personas estarán mirando sus móviles para enterarse de las últimas novedades de los ámbitos que les interesen antes de ir al trabajo o a clase mientras desayunan. Las 14 o las 20 también suelen ser grandes horarios para publicar nuevo contenido y que este obtenga un buen volumen de visitas. Uno de mis últimos artículos tuvo más de 5.000 visitas por publicarlo un sábado a primera hora de la tarde. Se suele decir que los sábados son malos días para publicar cualquier texto pero inevitablemente la gente suele usar Internet aunque sea solo un momento para informarse.

 

En definitiva, se puede llegar a trabajar en el sector de la comunicación digital pero unas nociones básicas sobre cómo empezar poco a poco vienen bien para no sentirse perdido al principio en un campo tan abierto como es Internet.