Comienza a funcionar una nueva Lanzadera de Empleo en Baeza, destinada a jóvenes.

 

La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Baeza ha comenzado hoy sus sesiones en las aulas de la Escuela Taller de la localidad jienense gracias a la colaboración entre la Fundación Santa María la Real (entidad promotora del programa LEES), la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Baeza. A partir de ahora y durante cinco meses, un equipo de jóvenes desempleados aprenderá y pondrá en práctica todas las claves de una innovadora búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad, acceder al mercado laboral o desarrollar sus propias ideas emprendedoras. 
 
 

Es un equipo heterogéneo de edades comprendidas entre los 22 y los 34 años, con distintos grados de formación: enseñanza secundaria y diferentes licenciaturas, como Administración y Dirección de Empresas, Psicología o Ingeniaría Civil. También es diversa su experiencia profesional, ya que algunos jóvenes aún no han accedido a su primer empleo, otros han tenido algún contrato de tipo eventual, y algunos sí cuentan con una trayectoria laboral de varios años. Han trabajado en diferentes sectores de actividad: servicios agrarios, hostelería, asesoría...

 

 

¿Qué harán en la Lanzadera?

La coordinadora de la Lanzadera de Empleo de Baeza, Mari Luz Mariscal los guiará a partir de ahora. Mariscal considera que estos jóvenes “se caracterizan por tener voluntad de cambiar su situación laboral actual a través de un proyecto innovador, con vocación de ayuda a los demás miembros del equipo". En adelante, la coordinadora de esta Lanzadera de Empleo de Baeza planificará el calendario de trabajo del equipo y las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

 

 

Aún quedan plazas libres.
Los jóvenes interesados en incorporarse a la actividad de la Lanzadera pueden acceder al formulario de inscripción aquí  o solicitar información adicional en los correos lanzaderas@santamarialareal.org y cijbaeza@pmjdbaeza.org.. Pueden acudir también a las oficinas del Centro de Información Juvenil o llamar al teléfono 953 740 350. 

 

 

Un modelo existencial
El arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez “Peridis”, presidente de la Fundación Santa Maria la Real, es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). Explica que, tradicionalmente, la persona desempleada  tenía un comportamiento pasivo. “En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque más optimista; que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su situación colaboren en la búsqueda de trabajo. Así, con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial”, detalla Peridis. 

 

 

Todos Incluidos 
El desarrollo de esta Lanzadera de Empleo de Baeza (así como las que comenzarán a funcionar en Pamplona, Gijón, Zaragoza, Huesca, Calatayud,  Mérida, Badajoz, Manacor y Seseña) está enmarcado en el programa “Todos Incluidos”, una iniciativa de de Fundación Telefónica con la que, durante los años 2014 y 2015, se ponen en marcha 50 Lanzaderas de Empleo, contribuyendo a la mejora de la empleabilidad o inserción laboral de más de 1.000 jóvenes. 

¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, indica Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.