Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Valladolid Zona Este

 

20 personas en situación de desempleo participan en esta nueva lanzadera de empleo para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico 

 

Este programa de orientación laboral, que finalizará su actividad en agosto, está impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid, dentro de su Plan de Empleo; y gestionado por la Fundación Santa María la Real 

 

 

La Lanzadera de Empleo de Valladolid Zona Este (Pajarillos) está integrada por 20 personas en paro o desempleo (14 mujeres y 6 hombres), con edades comprendidas entre los 24 y los 58 años, y con diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, comercio, producción, limpieza, laboratorio y cuidado de personas mayores, entre otros. 

 

María Jesús Gil-Carcedo es la técnico de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

 

“Llegan a la lanzadera buscando herramientas para la búsqueda efectiva de empleo, bien porque no han trabajado con anterioridad, bien porque llevan muchos años en desempleo y notan que su método no está dando resultados. Esperan que la lanzadera les ayude a enfocar su nuevo objetivo laboral. Para ello, demandan orientación mejorar sus habilidades sociales, comunicación y marca personal; para saber actuar en las entrevistas de trabajo, ampliar su red de contactos y llegar a las empresas, agrega María Jesús. 

 

 

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en el Centro Municipal Integrado de Zona Este (Pajarillos).  Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo;  actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además,  aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral. 

 

Inscripción aún abierta. Aunque el equipo ya está configurado, la inscripción continúa aún abierta para completar la reserva y cubrir posibles bajas que puedan surgir durante las primeras semanas por la inserción laboral de algunos participantes o cualquier otro motivo. Las personas interesadas pueden apuntarse aquí  o  en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento (Calle Vega Sicilia, 2), en horario de 8 a 15 horas.