Comienza a funcionar la II Lanzadera de Empleo de Loja

20 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la segunda Lanzadera de Empleo de Loja, un programa innovador en la lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la RealFundación TelefónicaJunta de Andalucía y el Ayuntamiento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

 

La II Lanzadera de Empleo de Loja está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas (15 mujeres y 5 hombres), con edades comprendidas entre los 20 y los 46 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes ámbitos, como comercio, construcción, servicios sociales, enseñanza, hostelería, administración o atención al cliente, entre otros.

 

María Martino es la técnica que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

 

“Entre las demandas que me han expuesto, está la creación de un currículum que represente bien quienes son y que competencias pueden aportar, crear su marca personal y mejorar las habilidades comunicativas y el autoconocimiento para la realización de entrevistas de trabajo. Vienen con la intención de ‘crear una ventana’ hacia las empresas, que les facilite la visualización de sus competencias y les cree un acercamiento más ágil hacia las mismas, especifica María Martino.  

 

 

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo diversas actividades: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes. 

 

“Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.