20 personas en situación de desempleo participan en la primera Lanzadera de Empleo de San Bartolomé de Tirajana para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico
Este programa de orientación laboral está financiado íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria y gestionado por la Fundación Santa María la Real. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, que cede gratuitamente locales municipales para su funcionamiento hasta abril de 2020
La I Lanzadera de Empleo de San Bartolomé de Tirajana está integrada por 20 personas en desempleo (14 mujeres y 6 hombres), con edades comprendidas entre los 21 y los 58 años, y con diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como comercio, cocina, turismo, administración, educación o sanidad, entre otros.
Jonathan Suárez Ramos es el técnico de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y el encargado de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.
“Les ha gustado que el programa no se centre sólo en la dimensión profesional, sino también en la personal; y que sea en equipo, compartiendo experiencias con personas en su misma situación. Quieren tener más opciones de inserción, y demandan orientación para que su currículum sea más atractivo y para hacer bien una entrevista de trabajo”, agrega Jonathan.
A partir de ahora, se reunirán tres días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.
Más lanzaeras en la isla. De forma paralela y con el mismo calendario de actividades, funcionan otras tres lanzaderas en la isla de Gran Canaria, concretamente en las localidades de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar e Ingenio; todas ellas financiadas íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria.