Comenzar un negocio es posible

El CADE, Centro Andaluz de Emprendimiento, visitó nuestras instalaciones para realizar una pequeña presentación sobre las herramientas que ponen a nuestra disposición para poder poner en marcha nuestro proyecto empresarial y para motivarnos a emprender, en el sentido de montar nuestra propia empresa. También tuvimos la gran oportunidad de contar con José Enrique Pérez Piñero, gerente de Sanlúcar Fish Spa, quien nos expuso su experiencia como joven emprendedor, comentando tanto los momentos buenos, como los malos en el largo camino hacia el emprendimiento.

 

 

Uno de los temas importantes para montar un negocio es la financiación. En el CADE se trabaja para canalizar la financiación, poniéndose ellos mismos en contacto con las diversas entidades financieras, llegando a acuerdos que beneficien a los emprendedores que lo necesiten.

 

Uno de los programas que nos llamó la atención y pensamos que es un gran acierto, es el programa de tutorización que se nos propone desde el CADE, en el que se le asigna un empresario senior a una empresa joven que esté comenzando en su respectivo sector. Este “servicio” tiene un coste 0 tanto para la empresa joven como para el empresario “veterano”, gratificando al empresario tutor si la empresa beneficiaria del servicio llega a sus objetivos. Un ejemplo es el de una psicóloga a la que se le asignó un inspector de hacienda para asesorarle en temas fiscales, ya que esta psicóloga no tenía conocimientos ni experiencia en el campo fiscal.

 

 

Otro servicio interesante que proporciona el CADE es la formación personalizada por parte de la Junta a un colectivo concreto que tenga una cierta demanda de un tipo de formación.

 

El CADE pone a nuestra disposición naves y despachos de forma gratuita en los que emplazar las empresas. De momento en Sanlúcar no está disponible esta oportunidad de alojamiento, aunque se encuentra en proyecto de construcción un centro empresarial en La Dehesilla donde se emplazará el propio CADE y un vivero empresarial. Las localidades cercanas que ofrecen este servicio actualmente son Rota, El Puerto de Santamaria, Jerez de la Frontera, Chipiona y Trebujena. También el CADE se constituyó como centro de captación innovadora con la puesta en marcha del programa CRECE.

 

Actualmente se crean en nuestra localidad en torno a unas 70-80 empresas al año, cifra desconocida entre la población aunque sorprendente por la gran cantidad que se crea. Nos comentaba Ramón Picón que a la hora de montar negocios sobran bares y faltan empresas que generen valor añadido y que aumenten la riqueza del pueblo. Un claro ejemplo de este tipo de empresas que generan valor añadido es el de una empresa, que mediante las novedosas técnicas de impresión 3D, “imprimen” zapatos personalizados al pie del cliente o la de la empresa sanluqueña que organiza Safaris en Kenia.

 

Como ya comentamos, a continuación del taller del CADE, también nos visitó el gerente de Sanlúcar Fish Spa para contarnos su experiencia emprendedora. Fish Spa nació con la idea de ofrecer una experiencia distinta al cliente, con la diferenciación con otras empresas similares de realizar ictioterapia y mostrar la historia sanluqueña, ofreciendo una experiencia relajante, estética a la par que se hace turismo y se conoce la ciudad, ¡todo un ejemplo de emprendimiento innovador!

 

 

Durante su exposición, Enrique nos remarcaba la importancia de mantener la motivación diaria, ya que tener tu propia empresa no es un camino de rosas, hay momentos muy buenos, pero también momentos muy malos, en los que si se pierde la motivación es imposible que la empresa prospere. Aún existiendo estos “malos ratos” Enrique nos animaba a emprender, porque si te dedicas a lo que realmente es tu pasión merece la pena pasar esos baches.

 

Con todo esto, se ha encendido en algunos miembros de ActivaTSanlúcar una pequeña chispa, a modo de embarcarnos en la aventura de montar una empresa. Somos conscientes de que no es fácil, pero con un buen trabajo atrás, talento, motivación, pero sobre todo creer en el proyecto, es posible emprender. Queremos darle las gracias tanto a Ramón Picón, a Carmen Marmolejo y a José Enrique Pérez Piñero por dedicar su valioso tiempo en nosotros y despertar esa “chispa” del emprendimiento. #ActivaT.