Claves para desarrollar un buen perfil de LinkedIn

 

 

Cuando ya creíamos que LinkedIn era una plataforma que empezábamos a dominar correctamente, ha aparecido en nuestros caminos Javier Gómez para devolvernos a la realidad y descubrirnos todo aquello que desconocíamos de esta importante red social.

 

¿Quién es Javier Gómez?

Sin duda, estamos ante un gran experto que nos ayuda a “sacar partido a la red”. Él mismo se describe en su perfil de LinkedIn:

 

“Resuelvo problemas en el entorno digital. Así es como normalmente me defino cuando me preguntan a qué me dedico”.

 

 

 

Antes de adentrarnos en el mundo de LinkdIn, es importante que sepamos que es una red donde pueden estar todos, pero que no es para todos. Por tanto, Javier nos aconseja hacernos una serie de preguntas antes de ponernos a trabajar nuestros perfiles:

 

- ¿Qué quiero lograr con LinkedIn?

- ¿Mis clientes o mi empleador está ahí?

- ¿Es para mí?

 

Si la respuesta es “si”, ¡Vamos empezar!

 

Para empezar, Javier nos explica los beneficios de estar en el SEO y por qué es importante que tengamos un perfil muy trabajado y cuidado para que sea competitivo, haciendo un buen uso de imágenes o vídeos para captar la atención de nuestros lectores, para ello puedes hacer un plan de estrategias, diferenciando dos tipos: las pasivas y las activas.

 

- Estrategias pasivas

 

¿Qué hacer con nuestra cuenta?

 

Foto de perfil

Debemos, en primer lugar, evitar errores a la hora de escoger la foto de perfil. Diferenciate del resto, haz lo contrario a lo que hacen todos, utiliza una imagen que te identifique.

También puedes promocionar tu empresa desde tu perfil con la foto.

 

Titular profesional

Sé capaz de diferenciarte. Tienes que vender lo que sabes hacer y por qué eres diferente al resto de usuarios.

Además, puedes hacer uso de palabras claves que aparezcan a lo largo de todo tu perfil. Refleja en el tu Marca Personal. Transmite a través de tus palabras una emoción a quien lea tu perfil.

Si estás en búsqueda activa de empleo añade estas palabras para que aparezcan en la búsqueda, dile a los recruiters que buscas empleo.

 

Foto de portada

Elige una foto de portada en la que el recruiter pueda identificar sin leer tu perfil qué actividad realizas.

 

Extracto

Ésta será la primera toma de contacto, evita errores tan comunes como hablar en 3ª persona o hacer un texto excesivamente largo. Ten en cuenta que solo vemos las dos primeras líneas, por lo que debe ser atractivo para el recruiter e incitarle a que lo lea entero.

Haz uso de emojis para hacerlo más colorido y menos aburrido de leer.

Además, puedes facilitar la información en párrafos para facilitar su lectura:

 

1º- ¿Qué vendo?

2º- ¿Por qué soy mejor que los demás?

3º- ¿Qué vas a ganar si me contratas?

4º- Detalles

5º- Contacto, correo electrónico o número de teléfono.

 

También puede ser interesante que realices un perfil multi idioma para acceder a aquellos sectores en los que el idioma es importante, esta es otra manera de captar la atención.

 

Asegúrate de que te ven en LinkedIn y no tienes datos importantes privados, ya que el recruiter no se molestará en conectar contigo para poder acceder a esos datos ocultos.

 

- Estrategias activas

 

Los contactos cuentan, es importante que te vea la máxima cantidad de gente, uno de los factores para tener más visibilidad es el número de contacto, así que cuanto mayor sea éste, más personas te verán.

Para aumentar los contactos ten en cuenta dos factores importantes:

 

- Tener un perfil completo al 75%

- Personaliza siempre las invitaciones que mandas.

 

Visibilidad

 

Ten claro donde estás, LinkedIn es una red en la que debes evitar temas políticos o de publicidad.

Cuantas más interacciones tengamos mayor visibilidad conseguiremos, por ello Javier nos da los siguientes consejos:

 

- Si decidimos escribir un post largo etiqueta a gente que lo comparta y le de likes.

- Incita a la curiosidad, IN solo muestra las tres primeras líneas, haz que tu lector pinche en “leer más”.

- Pide colaboración para generar más comentarios y likes.

- Cuenta historias, pero que sean positivas, motivadoras y de superación.

- Que la imagen hable y tenga personalidad propia.

 

Ahora que ya tenemos todos los tips para seguir enriqueciendo nuestro LinkedIn y para crear un perfil profesional que nos diferencie del resto de usuarios,

 

¿Arrancamos?

 

Gracias Javier por este gran MasterClass de LinkedIn!!. 

 

 

 

Equipo de Lanzadera de Empleo de Cartagena y Murcia.