Chocolate y UpsideDown: “La comunicación permite cambiar el mundo”

 

Por Silvia Martínez (Participante de la Lanzadera Puente de Vallecas II)

Cuando pensamos en organizar un evento sobre el Tercer Sector vimos lo importante que era incluir un punto sobre la comunicación. En un mundo digital, este ámbito no se queda atrás. Todos tenemos en mente campañas de publicidad de organizaciones internacionales y ONGs. No hizo falta buscar en Internet por agencias de comunicación social, nuestra compañera Marta ya las conocía y cuando lo hicimos las demás, nos encantaron. Chocolate Comunicación Social y Upside Down Comunicación tenían que estar. Ambas son jóvenes, 4 años, pero no por ello inexpertas, como muestran en sus páginas web con los servicios que ofrecen a las entidades y las numerosas campañas de concienciación social que han realizado. Y así, la primera de las mesas redondas de la jornada ha sido la Comunicación en el Tercer Sector y en ellas contamos con sus fundadores. Nuestro propósito, conocer cómo se ha profesionalizado y las necesidades de las entidades sociales en este aspecto.

 

Fabio Gándara, director de campaña de Chocolate Comunicación Social, nos contó cómo fue su evolución vital desde sus inicios como abogado hasta crear una agencia de estas características. Desde Chocolate hacen diseño de estrategias digitales de alto impacto para organizaciones y ONGs.

“En ocasiones, nos cuesta hablar de la palabra marketing aplicada al Tercer Sector, pero se aplica perfectamente. Y no solo se puede, sino que se debe aplicar”, asegura.

Señala que “se trata de un marketing social y no empresarial, entendido desde un punto de vista en el que la ética y los valores son protagonistas y que trasciende el beneficio económico”. Sus objetivos principales son la captación de fondos, concienciar, impulsar la participación social y la movilización ciudadana y presionar a las instituciones y los gobiernos.

 

Para muchas entidades el reto es conseguir los objetivos de un público, un alcance y una acción sin gastar demasiado dinero. Fabio nos cuenta cómo herramientas y canales digitales como las redes sociales, SEO, SEM, plataformas de fundraising, aplicaciones, entre otras, pueden lograrlo.

El qué contamos y cómo lo contamos necesita de una estrategia y un equipo especializado, reconoce. En Chocolate están especializados en la realización de videos con potencial viral, para eso es esencial sorprender en un tiempo muy breve. Algunos de ellos son experimentos sociales preparados previamente que muestran “actuaciones inesperadas, indignantes o divertidas que pretenden despertar una reacción real en la gente que se enfrenta a él”.

En este enlace puede encontrar su presentación. Os animamos a que visitéis los videos de las campañas.

 

Olga Martín es fundadora y consultora en Upside Down Comunicación. Asesora y diseña planes y estrategias de comunicación tanto online como tradicionales, acompaña en los procesos a las organizaciones y las forma para que sepan cómo gestionarla por sí solas. En la agencia trabajan sobre todo con ONG de cooperación y educación para el desarrollo y realizan consultorías tanto en España como en América Latina.

 

“El panorama que nos encontramos es que hay mucha improvisación y poca profesionalización”.

 

Trabaja con organizaciones pequeñas y medianas y la comunicación se lleva desde tres escenarios principales, en los que la falta de especialización y de tiempo caracteriza su funcionamiento. Desde que la realice la encargada de proyectos, voluntarias, hasta expertas en comunicación pero con mil funciones añadidas, como si se trataran de mujeres orquesta. Afirma que sin un plan de comunicación falta un criterio general que de coherencia.

Olga destaca que se debe poner en valor la comunicación, ya que es un valor en sí mismo en las organizaciones del Tercer Sector. “Habrá que contar qué se está haciendo con el dinero que aportan los socios, generar un clima de confianza para que sigan apostando por la causa de la organización. Habrá que ser transparentes al final y predicar con el ejemplo”.

Las entidades tienen cuatro necesidades fundamentales en comunicación:

 

 

Y aclara que “todas las organizaciones quieren mejorar el mundo con su causa. Y cómo se va a cambiar el mundo sin comunicar. La comunicación no es un gasto, es una inversión”.

De la mesa nos vamos con una visión global de la importancia que tiene la comunicación en el funcionamiento, visibilidad y éxito de la causa de las organizaciones sociales y la idea común de hacer posible cambiar el mundo a mejor.