Caser Seguros nos imparte un taller de técnicas de venta aplicadas a la búsqueda activa de empleo

El pasado día 6 de Noviembre, José Manuel López, director de agencias de Caser Seguros, visitó la Lanzadera para impartir el taller "Técnicas de venta aplicada a la búsqueda de empleo".

 

A través de una interesante metáfora nos explicó la similitud que existe entre un proceso de venta y la puesta en valor de cada uno de nosotros a la hora de afrontar con éxito una entrevista de trabajo. La clave radica en el autoconocimiento, en descubrir cuáles son las fortalezas y habilidades que nos hacen únicos y nos permiten comunicar nuestro valor diferencial como profesionales y personas.

 

Por otro lado su intervención nos ayudó a comprender que el objetivo fundamental de una entrevista de trabajo es conocernos. Por este motivo debemos mostrar en todo momento disponibilidad, accesibilidad y una adecuada actitud que nos permita estar concentrados y responder con naturalidad a todas las cuestiones que nos plantean. También resaltó la importancia de preparar con tiempo la entrevista. Acudir preparados nos ayuda a afrontar  la entrevista con mayor seguridad y confianza en nosotros mismos, mitigando cualquier resquicio de nervios. Para prepararla nos recomendó:

 

Analizar el puesto de trabajo (requisitos mínimos y deseables requeridos). En ese análisis debemos de tomar conciencia de qué requisitos son los que cumplimos (competencias personales y profesionales, conocimientos, experiencias...). Eso nos ayudará a comunicar de manera efectiva nuestra propuesta de valor poniendo un énfasis especial en aquellas competencias en las que contamos con un alto nivel de desempeño. Es aconsejable ejemplificar con hechos concretos el desarrollo de esas competencias para así demostrar de manera clara y directa  que contamos con ellas.

2º Investigar acerca de la empresa. Hoy en día es muy fácil acceder a información relevante de las empresas. Entrar en su web y revisar sus RRSS con habitualidad nos permite descubrir su misión, visión y valores, , logros, procesos de selección, historia o filosofía de empresa. Contar con este conocimiento es imprescindible para lograr transmitir interés, motivación y entusiasmo por el puesto de trabajo y por la organización en la que deseamos emplearnos.

 

Finalmente José Manuel nos facilitó unos interesantes tips para comunicar nuestra marca personal y diferenciarnos de nuestros competidores a través del CV. Nos propuso realizar actividades de autoconocimiento con el fin conocernos mejor y huir de los típicos CV en blanco y negro que poco o nada cuentan acerca de quienes somos, qué nos mueve y  cuáles son los beneficios que obtendrán las empresas al contratarnos. Antes de marchar nos recordó que "el entrevistador no es nuestro enemigo y que nos quiere contratar". Sin duda cuando logramos transformar esta visión y logramos ver al entrevistador-a  como un aliado-a  para cumplir con nuestros objetivos, superar una entrevista de trabajo es mucho más fácil.

 

En resumen un taller repleto de conocimiento y experiencia que nos dejó muy buen sabor de boca. 

Gracias José Manuel por tu tiempo y disposición. ¡Ha sido un placer conocerte!